Visión País

Banco Nacional aprobó prórroga para 107 mil operaciones de crédito

El Banco Nacional readecuará mediante una prórroga 107.305 créditos, dentro de los que se encuentran vivienda, tarjetas, créditos de consumo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional aprobó prórroga para 107 mil operaciones de crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional readecuará mediante una prórroga 107.305 créditos, dentro de los que se encuentran vivienda, tarjetas, créditos de consumo y vehículos para personas no asalariadas y pensionados.

Asimismo, la entidad financiera informó que 52.215 créditos de micro, pequeña, mediana empresa, así como los empresarios con créditos corporativos experimentaron un ajuste en sus operaciones crediticias.

“Nuestra responsabilidad es actuar, en esta primera fase, con quienes han visto rebajados sus ingresos de golpe debido a esta emergencia”, comentó don Gustavo Vargas, gerente General del Banco Nacional.

Los grupos de clientes beneficiados en esta primera etapa son:

  • Banca Corporativa (grandes empresas) y Mediana Empresa

Específicamente, para clientes de los sectores Turismo y Comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas de los próximos 3 meses y hasta 9 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito, para dar alivio financiero a esas empresas.

  • Pequeña empresa y Microempresa

Todos los deudores de este segmento (independientemente del tipo de préstamo y del sector) con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 4 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

  • Personas con crédito de Vivienda, Consumo y Vehículos, no asalariados y pensionados

Para todos los deudores no asalariados podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 3 meses, de modo que las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión de parte del cliente.

  • Clientes de Tarjetas de Crédito, no asalariados y pensionados

Para todos los deudores no asalariados de tarjetas de crédito, automáticamente se trasladaron los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos 3 meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

A continuación, el desglose de clientes y montos adecuados:

Personas (no asalariadas):

  1. Vivienda y consumo: 7.293 operaciones (¢82.652 millones)
  2. Tarjetas: 47.797 operaciones (¢58.690 millones)

Total Personas: 55.090 operaciones (¢141.342 millones)

Empresas:

  1. Crédito corporativo (empresa grande y mediana) de Turismo y Comercio: 1.680 operaciones (¢248.557 millones)
  2. Pequeñas y micro empresas: 50.535 operaciones (7¢93.789 millones)

Total Empresas: 52.215 operaciones (¢1.042.346 millones)

En el caso de los asalariados del sector privado que hubieran presentado una reducción en sus ingresos, el Banco Nacional implementará una herramienta para autogestión de la solicitud, que estará disponible esta semana en la página www.bncr.fi.cr

De previo a que dicha herramienta esté disponible, se puede exponer la situación al 2212-2000, marcando la opción 2.