Cámara captó a un puma caminando por desolada calle de San Isidro de Heredia

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una cámara residencial captó a un puma caminando por una solitaria calle de San Josecito de San Isidro de Heredia, la noche del pasado 5 de este mes.

El video fue subido al perfil de Facebook de una de las vecinas de la zona y fue corroborado por Panthera Costa Rica, principal organización del mundo dedicada exclusivamente a la conservación de las 38 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas.

Así lo informó el doctor Eduardo Carrillo, del Instituto Internacional de Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA).

Carrilo indicó que el mamífero de la imagen debe pesar entre 30 y 40 kilos y medir entre 60 y 90 cms.

Aseguró que no es la primera vez que se ven felinos de estos en sitios urbanos, cercanos a quebradas, ríos o bosques, como el del video. San Isidro de Heredia colinda con el parque nacional Braulio Carrillo.

“Es importante mencionar que dicho avistamiento se encuentra en los límites del Corredor Biológico Interurbano río Pará-Toyopán, lo que constituye una gran noticia, ya que los corredores biológicos han sido concebidos con objetivos como la conectividad y constituyen áreas de paso y movilidad para la vida silvestre.

“Esto representa un éxito no solo para la subregión, sino también para la fauna silvestre”, informó por su parte el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Carrillo, de la UNA, comentó que los pumas son habituales en Costa Rica así como los jaguares. No suelen temerle a los humanos pero no representa un peligro para ellos.

“Solo que hay respetar el espacio: si uno ve un animal de estos en el campo o en la montaña no será agresivo y es poco probable que ataque a un humano. Solo hay que evitar acercárseles. En ese caso mejor llame al Minae”, indicó el especialista, quien acotó que estos felinos se alimentan principalmente de venados y saínos.


Traducir artículo