Canasta básica pagaría IVA del 1% a partir del miércoles de no aprobarse moratoria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos bienes y los servicios que conforman la canasta básica tributaria empezarían a pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1% a partir del miércoles, al no aprobarse aún la moratoria en la Asamblea Legislativa.

El 11 de junio, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley para que la canasta básica mantenga la tasa del 0% del impuesto durante un año más debido a la pandemia, con lo que el tributo empezaría hasta el 30 de junio de 2021. La propuesta contempla además empezar el cobro del impuesto de renta al salario escolar de los funcionarios, para compensar la caída en los ingresos del Gobierno Central.

«El Poder Ejecutivo presentó este proyecto semanas antes de la entrada en vigencia por ley del IVA del 1% a la Canasta Básica, lo cual ocurrirá por ley el próximo 1° de julio. Por eso es necesario introducir el cambio propuesto por el Gobierno, que protege las personas de menos recursos pero preservando los ingresos necesarios para él funcionamiento básico del Estado», indicó este lunes el Poder Ejecutivo en una declaración compartida por Hacienda.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar que propone Hacienda recaudaría unos ¢21.400 millones en seis meses

La moratoria de un año en la canasta básica provocaría que se dejen de recaudar alrededor de ¢20.000 millones en 12 meses.

Mientras tanto, cobrar el impuesto de renta sobre el salario escolar de los funcionarios públicos recaudaría ¢21.400 millones durante los seis meses restantes del 2020, según Víctor Carvajal, director General de Hacienda.

«Postergar el IVA a la canasta básica sin que se compense la pérdida de esos ingresos para el Estado, agravaría la fiscal y sería poco responsable», agregó hoy el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Diputados divididos sobre postergar IVA a turismo, canasta básica y construcción

Funcionarios no pagan impuesto sobre salario escolar

En este momento, el pago del salario escolar a los funcionarios públicos no paga impuesto de renta, aunque sí se le rebajan las cargas sociales.

Sin embargo la propuesta considera que el tratamiento tributario debe ser idéntico al salario mensual al considerarse un aumento diferido que le se le paga a los empleados públicos como parte de su salario ordinario.

Entonces derogaría el inciso f) del artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relacionado con los ingresos no sujetos al impuesto, que incluye el «monto total que reciben, por concepto de salario escolar, los trabajadores».

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica


Traducir artículo

Últimas Noticias

Daniel Colindres regresa al Saprissa; el argentino Esteban Espíndola también se une al club morado

El delantero Daniel Colindres regresa al Deportivo Saprissa, como refuerzo para el Tornero de Apertura 2020. El jugador y...

Unión Europea advierte de «cambios inevitables» en la relación con Reino Unido

(Bruselas). La Comisión Europea advirtió este jueves contra "cambios inevitables" a partir de enero de 2021, cuando termina el...

Encuentra24 y OLX Group se fusionan para operar en cuatro países de Centroamérica

Las empresas de anuncios clasificados en línea Encuentra24 y OLX Group fusionarán sus operaciones en Centroamérica. Como parte del acuerdo,...

Alerta roja para los lémures, el hámster europeo y la ballena negra

(París). Los lémures de Madagascar, el hámster europeo y la ballena negra del Atlántico dieron un nuevo paso hacia la...

Municipalidad de Naranjo crea banco de mascarillas para quienes no puedan comprarlas

Usar mascarilla o careta es parte de la "nueva normalidad" para usar el transporte público y hacer...

CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

La nueva torre este del hospital Calderón Guardia se usaría en la atención de pacientes con COVID-19, anunció la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 12:43:53 GMT-0600 (Central Standard Time)