China se perfila como destino en crecimiento para exportación de productos ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

China, la segunda economía a nivel mundial, se perfila como un comprador en crecimiento, al que productores y exportadores deben poner en la mira.

Así lo aseguró la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), a partir de los resultados del estudio «Mercado de alimentos en China».

Algunas de los factores que benefician a ese país es el crecimiento de la economía digital, la apertura a alimentos importados, la conciencia en el consumo de alimentos y un ingreso per cápita creciente.

Dentro de la oferta exportable que llega a China destacan las prótesis de de uso médico, el azúcar y la carne bovina. Además, durante la última década, el sector pecuario y de pesca y el industrial han mostrado mayor dinamismo en exportaciones.

Asimismo, otros productos como el banano, el cuero bovino, lácteos, piña fresca, atún congelado y vegetales congelados ya cuentan con protocolos de exportación aprobados.

Algunos hallazgos de la investigación realizada por Procomer son:

  • China es una economía con un crecimiento constante y las importaciones de alimentos responden al crecimiento económico y a la mayor inserción a modelos de negocio asociados a la economía digital como el comercio electrónico transfronterizo. 
  • La economía digital, la apertura para alimentos importados, la conciencia en el consumo de alimentos y un ingreso per cápita alto son dinamizadores de la economía que facilitan las importaciones. 
  • Debido al alto volumen de la población, China tienen una alta demanda de alimentos. El 50% de las importaciones son del sector agroalimentario.

Exportaciones a China

Para el 2020, el 96% de las líneas arancelarias se encontrarán en libre comercio, debido al TLC entre ambas naciones que rige desde el 2011.

En 2018, Costa Rica registró exportaciones por 194 millones de dólares a China, al mismo tiempo que la importación fue de 2 271 millones de dólares. Esto responde un crecimiento promedio anual de más del 21% en exportaciones y más del 10% en importaciones.

Además, el estudio reconoce seis categorías con mayor potencial de exportación a China: carne, cerveza, agua, café, alimentos para bebés y salsas y preparaciones.

«China ya es un destino importante para las exportaciones costarricenses en Asia, sin embargo este estudio nos da herramientas para incrementar la oferta exportable», explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

«Crecer dentro de este mercado implica retos importantes, pero creemos en el potencial de los productos nacionales, que ya tienen un buen nombre y son conocidos allá», dijo Esquivel.

Por otro lado, el comercio electrónico transfronterizo, definido como la venta en línea de productos desde otro continente, ha experimentado un crecimiento anual superior al 50% durante los últimos 3 años.

Además, las importaciones tuvieron un crecimiento del 116,4% entre 16/17 y alcanzaron 8 371 millones de USD en 2017 y se espera un dinamismo del 32% al 2021.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

UNAFUT investigará relación de empresas con clubes de Herediano y Grecia

El Consejo Director de la UNAFUT acordó nombrar una comisión para investigar "una presunta intervención de terceros...

¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus

Tras días de espera el Poder Ejecutivo anunció el plan para la entrega de subsidios, a aquellas...

Primer ministro del Reino Unido sale de cuidados intensivos pero sigue hospitalizado enfermo por coronavirus

por Anna Cuenca (Londres, Reino Unido). El primer ministro británico Boris Johnson, que lleva...

Recomendadas

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 09 2020 23:10:01 GMT-0600 (Central Standard Time)