Visión País

Conozca cómo ser un turista responsable en esta época de vacaciones

Llegó la época navideña y con ella las vacaciones. Ya sea en un viaje a la playa o a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conozca cómo ser un turista responsable en esta época de vacaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Llegó la época navideña y con ella las vacaciones. Ya sea en un viaje a la playa o a la montaña, los turistas deben seguir varias recomendaciones para hacer un turismo responsable.

La permanencia de personas en zonas no autorizadas dentro de los Parques Nacionales, como trillos dentro del bosque primario, representa una alta peligrosidad y riesgo para la integridad física de la persona. En puntos así no existen medidas de seguridad para el turista.

También afectan la ausencia de servicios básicos y el riesgo de ataque de animales.

“Debemos ser responsables, conocer la normativa existente y respetar la señalización oficial que cada uno de los parques nacionales tiene, de manera que no se exponga la integridad del turista, ni de los elementos de biodiversidad que protege cada área silvestre protegida”, comentó Grettel Vega, directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

OBSERVE MÁS: Revista británica sitúa a Costa Rica como mejor destino de vida silvestre y naturaleza

Sobre el uso de senderos no autorizados, datos de la Cruz Roja Costarricense del 2018 indican que se atendieron 139 incidentes de personas extraviadas en montañas. En el 2019, ya se contabilizan 118 situaciones (dentro y fuera de áreas silvestres protegidas). 

Parte de los consejos para ser un turista responsable son:

  1. si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y/o los permisos de operación correspondientes
  2. al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido
  3. si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del guardaparque, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen
  4. realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros
  5. recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos

OBSERVE MÁS: Crucero alemán con más de 2.500 pasajeros hace escala por primera vez en Limón

¿Viaja con mascotas?

Si viaja con animales debe tomar precauciones. (Twitter Hoosier Bulldog Rescue)

Otro de los aspectos a tomar en cuenta durante la época de vacaciones son las medidas de seguridad si viaja con sus mascotas.

Datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) indican que durante tres años, la participación de animales fue constante como causa de percances viales.

En el año 2005 se reportaron 220 accidentes provocados por animales. En 2006 fueron 249 accidentes y en 2007 se dieron 245.

Además del costo humano que implican un accidente, los daños en las mascotas representa también un drama para quienes conviven con ellas.

Personal del Hospital Veterinario San Antonio hizo un llamado para siempre portar el collar, la pechera y la correa de la mascota si viaja a espacios públicos.

“Si la mascota es agresiva lo más recomendable es tener un bozal propio, el cual sea cómodo para que pueda respirar y jadear”, indicaron los veterinarios.

Asimismo cuando la mascota viaje en vehículo debe ir dentro de una transportadora, para evitar que el animal cause incidentes.