• Visión País

Convenio permitirá a educadores cubanos ejercer en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Actualizada a las 2:30 pm con declaraciones de exministro de educación

El memorando de entendimiento que firmaron el ministro de Educación Edgar Mora y el embajador de Cuba en el país, Danilo Sánchez Vázquez, este lunes 29 de abril, permitirá “el intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos”, así como “el intercambio de material didáctico en la educación formal”.

Además, propiciará llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentosos.

La divulgación de esta información generó reacciones en redes sociales, donde ayer circularon videos e imágenes de folletos educativos utilizados en la isla para educar a sus niños.

Negativa a dar más información

Se intentó ahondar sobre este tema con el Ministro de Educación, Edgar Mora, quien hasta ahora no respondió las llamadas ni mensajes de El Observador.

Entre tanto, el encargado de comunicación del Ministerio de Educación, Diego Bosque, inicialmente remitió a la Cancillería para obtener más información pues acotó que según él entendía el ministro Mora había firmado “en calidad de testigo”.

En la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) indicaron que el Canciller , Manuel E. Ventura Robles, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fueron como fungieron como testigos, y que el convenio lo firmó Mora.

“Yo pienso que es un error firmar ese tipo de convenios con Cuba. Cuba tiene una actitud de penetración ideológica y me parece que si se firma con sinceridad pensando que se van a hacer cosas es un error y si se firma por firmarlo también me parece un error”, dijo el exministro de educación Francisco Antonio Pacheco.

Agregó que este momento lo más importante que se está manejando en educación es todo lo que tiene que ver con el desarrollo neurológico, con la neurociencia y su aplicación en la educación, y que para ello deberían impulsarse convenios de cooperación pero con naciones que están implementando sistemas innovadores de educación.

El documento firmado entre Costa Rica y Cuba, resalta la importancia de la educación en el desarrollo económico y social. Además, señala que los puntos estipulados estarán sujetos a la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros de ambos países.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

31 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse...

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 09:58:35 GMT-0600 (Central Standard Time)