Portada

Costa Rica se encuentra en la lista de países cuyos ciudadanos sí entrarían a Europa a partir de julio

Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos cuyos habitantes no tendrán problemas para ingresar a la Unión Europea…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica se encuentra en la lista de países cuyos ciudadanos sí entrarían a Europa a partir de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos cuyos habitantes no tendrán problemas para ingresar a la Unión Europea a partir del 1 de julio, cuando el bloque comunitario tiene contemplado abrir sus fronteras exteriores en medio de la pandemia, que ha golpeado con dureza al Viejo Continente. Las fronteras europeas se cerraron el 16 de marzo.

De acuerdo con un artículo del diario El País, nuestro país así como el resto de Centroamérica así como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia no tendrán problemas para que sus ciudadanos ingresen a Europa.

Esto como parte de una serie de negociaciones en el seno de la Unión Europea sobre la lista de países llamados seguros, aunque existen divergencias internas con respecto a los criterios para la selección así como sobre la confiabilidad de los datos epidemiológicos aportados por estos países.

Otros criterios analizados son el número y tendencia de las nuevas infecciones, las medidas de pruebas, rastreo epidemiológico y contención de la propagación así como los estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y líneas aéreas.

Entre las naciones ubicadas preliminarmente en esa lista -que deberá ser aprobada la semana próxima a más tardar- cuyos ciudadanos no podrán viajar a la UE se encuentran, entre otros, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica y Singapur.

Ell veto -agrega el diario español- no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como “poco seguros”.

Una de las principales inquietudes en el seno del bloque comunitario es evitar que cada país reabra sus fronteras sin controles oportunos o un protocolo estandarizado, en momentos cuando el virus de la COVID-19 se encuentra en apogeo.

“La confección del listado, reconocen fuentes diplomáticas, es una negociación explosiva no solo por las diferencias entre los socios, sino también por su posible repercusión en el exterior.

“La UE quiere calibrar muy bien la decisión porque algunos países extracomunitarios podrían interpretar el veto como una afrenta diplomática. Fuentes de la negociación, sin embargo, ya adelantan que la nómina de los excluidos será tan larga que difícilmente los afectados podrán sentirse como castigados por una Unión que se mantendrá cerrada para la inmensa mayoría del planeta”, escribió el citado diario.

Costa Rica contabiliza 2.836 casos positivos y 12 decesos. La pandemia está presente en 79 de los 82 cantones. Es el país latinoamericano con la tasa de mortalidad más baja.

Los balances se agravan en América Latina, donde se han registrado más de 106.000 fallecidos y unos 2,3 millones de casos, y el pico de la pandemia no llega. En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos, el coronavirus ha causado cerca de 55.000 muertes y 1,22 millones de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento de los contagios en el Viejo Continente, donde la covid-19 mató ya a 195.000 personas y donde podría haber una segunda ola.

Costa Rica y los turistas europeos

Del otro lado del Atlántico, el gobierno costarricense contempla reabrir sus fronteras para turistas de países con bajo contagio de COVID-19, tomando precauciones como trabajar con hoteles específicos que tomen medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Este viernes, en conferencia de prensa, el jerarca anunció que las fronteras para turistas extranjeros se abrirían el 1 de agosto pero con restricciones. Por el momento, el Ministerio de Salud está trabajando con las autoridades de turismo y migratorias sobre los protocolos para la apertura de aeropuertos.

«Con un control muy estricto, en una gradualidad muy temperada, o sea de una forma muy escalonada, para que podamos eventualmente en algún momento, no estoy diciendo que ya, pero en algún momento podríamos permitir de procedencia de ciertos países en donde no haya una transmisión aumentada, con pruebas de por medio, con un seguro eventualmente.

“Todo eso se está analizando, para ver cuales son las condiciones que en su momento, se van a estar anunciando», aseguró Salas el martes pasado cuando abordó el tema por primera vez esta semana.

El jueves, este medio informó que el Instituto Costarricense de Turismo pidió a Salud abrir los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber en Liberia y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados, a partir de la otra semana.

La idea -según la entidad- es realizarlo forma escalonada y controlada; comenzando con aquellos vuelos provenientes de la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región. Luego se continuaría con los de Canadá.

«El ICT ha recibido información de empresas aéreas que han confirmado su deseo de iniciar operaciones hacia Costa Rica en el mes de julio una vez se reabran los aeropuertos, incluyendo American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit», señaló la institución.

«Ya están vendiendo vuelos a Costa Rica para el mes de julio, con muy buena ocupación y de suspenderse la fecha de apertura, su inicio de operaciones es incierto», agregaron.

Juan Santamaría

OBSERVE MÁS: ICT pide abrir aeropuertos en julio para vuelos de la UE, Reino Unido y Canadá

Propuesta con Australia

Australia y Nueva Zelanda planean reabrir vuelos sin restricciones de cuarentena dentro de una «burbuja de viaje», a la que Fiji, Israel y Costa Rica también intentan unirse, según reportes de los medios internacionales New York Times y The Guardian.

Armando Vargas, embajador de Costa Rica en Australia, confirmó a El Observador semanas atrás las negociaciones hace unas semanas. Sin embargo advirtió que dependerá de la viabilidad económica de los vuelos, que podrían ser de 17 horas para uno directo.

Australia le ha propuesto a Costa Rica la firma de un memorando de entendimiento sobre servicios de código compartido en la aviación civil, según Vargas. El código compartido es un acuerdo comercial entre aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, en una o varias rutas o cualquier parte de una ruta. Pueden participar transportistas aéreos nacionales, o de un segundo o tercer país.

«Este sería solo un primer paso en la larga ruta hacia la conectividad aeronáutica. La propuesta australiana está bajo consideración de las autoridades costarricenses correspondientes», agregó el embajador.

Aunque resultare técnicamente factible, lo primero sería determinar su viabilidad económica. Por el momento, lo único que existe es la propuesta de memorando sobre código compartido.

OBSERVE MÁS: Costa Rica intenta hacer parte de una «burbuja turística» con vuelos a Australia