Todo Política

Diputada Paola Vega seguirá oponiéndose a ley de huelgas

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, anunció que votará en contra del proyecto de ley de huelgas,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Paola Vega seguirá oponiéndose a ley de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, anunció que votará en contra del proyecto de ley de huelgas, como lo hizo en el primer debate.

Cuando el proyecto recibió su primera votación en setiembre anterior, la representante oficialista fue parte de los votos en contra de la iniciativa. Ayer en el regreso a labores de la Asamblea Legislativa, el Gobierno urgió a aprobar la iniciativa.

El año pasado, la legisladora se opuso a la posibilidad de congelar el salario de quienes se vayan a huelga y consideró que la idea – propuesta por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz – “se traía abajo el legado del doctor Calderón Guardia”.

Hoy en la sesión extraordinaria pactada para dar nuevamente el primer debate al expediente, Vega señaló que no se puede legislar al calor de la huelga contra el plan fiscal. Tras los eventos del segundo semestre del 2018, con múltiples protestas que paralizaron el país, se propuso el proyecto de ley.

“Esta ley que parece simple podría afectar toda una idiosincrasia política”, dijo Vega en el Plenario esta mañana.

En su intervención, la congresista insistió en que el proyecto “sigue teniendo excesos” y que su aprobación podría generar conflictos sociales como los que ocurren en otros países de la región.

“No podría apoyar una iniciativa con estos desequilibrios sociales y económicos”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Paola Vega reclama al PUSC haberse olvidado de Calderón Guardia y amenaza con quitar apoyo a ley de huelgas

Rumbo a la aprobación definitiva

Pocos representantes de los sindicatos llegaron a las barras de público del Plenario para manifestarse contra la ley de huelgas. (Tomás Gómez/El Observador)

Tras ajustar el texto de la propuesta a las exigencias de la Sala Constitucional, los diputados se abocaron esta semana a dejarlo aprobado de manera definitiva. 

Salvo en lo referente a la disolución de sindicatos y la declaratoria de los servicios judiciales como esenciales, la propuesta se debate tal y como fue concebida.

Detalles como la notificación digital, la prohibición de huelgas políticas o los procedimientos legales más expeditos forman parte del borrador, que los diputados votarán este martes en una sesión extraordinaria.

La discusión arrancó a las 9:45 a.m. Cada parlamentario tiene hasta 10 minutos para hablar sobre el proyecto

OBSERVE MÁS: Diputados madrugaron para aprobar ley de huelgas