Portada

Diputados atacan a Defensora: “Su gestión ha debilitado el prestigio y credibilidad de la institución”

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó este jueves su informe de labores ante los diputados. La funcionaria señaló…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados atacan a Defensora: “Su gestión ha debilitado el prestigio y credibilidad de la institución”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó este jueves su informe de labores ante los diputados. La funcionaria señaló vacíos del Poder Ejecutivo en la atención de sectores como pescadores, agricultores y niñez.

Sin embargo el Partido Acción Ciudadana (PAC) aprovechó su participación para atacar su gestión e incluso cuestionar una debilidad en la institución.

Nielsen Pérez fue la primera en criticar a Crespo por su “estilo”, al indicar que ha llevado a “debilitar el prestigio de una institución”. “Sus acciones contradictorias están minando la credibilidad de la institución encargada de defender los derechos y eso es grave”, afirmó la pacsista.

“Me preocupa su credibilidad y posibilidades de funcionar eficientemente. Como debe saber, se basa en su condición de magistratura de influencia que usted ya perdió”, agregó.

La también oficialista Paola Vega se sumó a las críticas por su nula participación en luchas como aborto terapéutico, los derechos de mujeres transexuales, entre otras.

OBSERVE MÁS: Desaparece una parte de las entrevistas que cursó la Defensoría sobre caso UPAD

La pérdida del audio

Carolina Hidalgo completó las críticas del PAC al cuestionar investigación realizada por la Defensora sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), particularmente por avisar dos meses después por la pérdida del audio de la entrevista a Carlos Alvarado, presidente de la República, y por borrar el nombre de Rodolfo Piza del informe.

Por la pérdida del audio, Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dudó de la credibilidad y confianza que pueda tener la ciudadanía de ahora en adelante. Incluso criticó que la Defensoría hiciera una investigación primero que el propio Ministerio Público.

A ella se sumó su compañera María Vita Monge, quien declaró que por la pérdida del audio de la entrevista, Crespo debe dejar la institución.

“Por el bien de Costa Rica, para recuperar la credibilidad que tanto necesitamos, respetuosamente, le pido que renuncie a su cargo para que venga una persona proba, que realmente en este momento pueda darle atención a los problemas que aquejan a nuestros costarricenses, que no esté distraída con políticas que no le convienen a un defensor de los habitantes”, dijo Monge.

La liberacionista Franggi Nicolás también fustigó el actuar de Crespo por la investigación realizada en el caso de la UPAD.

“Pienso seguir trabajando por los derechos humanos de personas y denunciando cosas que a la gente no le guste escuchar”, respondió la Defensora ante la pregunta sobre si dejará su puesto.

OBSERVE MÁS: Defensoría y Presidencia se contradicen sobre visita de asesor de la DIS para hablar de la UPAD

Distracción por la UPAD

Los señalamientos vinieron inicialmente desde la bancada oficialista. (Asamblea Legislativa)

Para regresar a la calma, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), utilizó la palabra para asegurar que los señalamientos del PAC son utilizados como una distracción por la UPAD.

Chacón señaló que aunque si bien hay dudas sobre el procedimiento en la investigación realizada por la Defensoría sobre la UPAD, eso no debe opacar el informe de labores de la Defensoría.

“De eso a distraer el informe de labores, enfocándolo con un ataque directo con una factura que se llama UPAD, no se vale, políticamente no se vale. No escuché a diputados de Gobierno pidiéndole explicaciones por el problema de agua potable que tiene el GAM, o sea, el agua potable no tiene interés, pero la UPAD sí (…) ni por el sector pesquero, con familias que se están muriendo de hambre”, sentenció.

“Esta Unidad de Análisis de Casa Presidencial sí tuvo acceso a datos sensibles de la población, la Defensoría fue llamada el 15 de junio ante comisión a comparecer y dar detalles de la investigación técnica, les invito a escuchar la comparecencia, ahora está en manos de Ministerio Público y el expediente de la Defensoría está en esa sede”, dijo la Defensora esta mañana.

Gestión ante denuncias

Durante su informe de labores, Crespo resaltó que se trabajó durante este último año en 30.000 denuncias presentadas ante la institución.

Así mismo, recordó que gracias al actuar inmediato de la Defensoría se logró la intervención en un centro de cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el cual se denunció maltrato de menores. La defensora aseguró que el PANI falló en su mandato.

Agregó que de 254 páginas web de instituciones públicas, 43 cumplen con 42 puntos en 2019, mientras en 2018 fue de 34 puntos.

OBSERVE MÁS: Defensora y Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes chocan por caso UPAD