¿Dónde está el Presidente? Pandemia bajó el perfil de Carlos Alvarado a zona de confort político

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cuando el Gobierno de Carlos Alvarado enfrentaba su peor crisis política con un allanamiento incluído por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) aparecieron los primeros casos de coronavirus en el país y la agenda política sufrió una reorganización.

En dos meses de pandemia las apariciones del mandatario han sido contadas y de poco calado, dejando en manos del gabinete los anuncios y polémicas, para encargarse él de un rol más apegado a su formación de comunicador, para ceder la palabra y hacer algunas preguntas a los ministros.

Así, son jerarcas como el de Salud, Daniel Salas, la de Planificación, Pilar Garrido, el de Seguridad, Michael Soto, o la de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quienes han llevado el grueso de las decisiones.

Al respecto, expertos en comunicación y ciencias políticas consultados por El Observador dividen sus criterios entre un tema de estrategia y uno de técnica.

Alvarado ha usado otros espacios como redes sociales para anuncios positivos, dejando la materia crítica a sus ministros (Facebook)

«Jugar seguro»

Mediciones hechas por entes como el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) han estimado un impacto positivo de la pandemia en la imagen presidencial y de las instituciones del país.

Esa coyuntura es, a criterio del analista Gustavo Araya, un escenario del que Casa Presidencial está valiéndose para mantener a Alvarado lejos de polémicas y aprovechar el bono de popularidad obtenido.

OBSERVE MÁS Diputados reclaman ausencia del ministro de Hacienda en anuncio de medidas de recuperación

«El Gobierno está queriendo jugar seguro, como dicen los norteamericanos ‘playing safe’. Está tratando de mantener la figura del presidente lo más alejado posible de situaciones que le representen pérdida de algún tipo de legitimidad últimamente recobrada por el tema de pandemia», explicó.

«Están tratando de jugar seguros exponiendo lo menos posible al presidente para que esa legitimidad momentánea se mantenga lo más posible», agregó.

Apenas dos días antes de la aparición del virus Alvarado perdió a varios miembros cercanos del Gabiente, incluído al Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, por el escándalo de la UPAD (Presidencia)

Poder delegado

El analista Constatino Urcuyo ve la gestión reciente de Alvarado más en su rol de «director de orquesta» de un equipo técnico que ha tenido un buen manejo de la situación.

Según él, la gestión venía mal hasta la pandemia, pero el presidente «supo delegar» y los resultados han sido satisfactorios.

Urcuyo destacó que, en su opinión, el presidente no tiene por qué ser protagónico.

Doce semanas en pandemia y pocos anuncios

Los primeros casos de COVID-19 fueron confirmados el viernes 6 de marzo y desde entonces el país ha pasado por una crisis sanitaria y económica cuyos efectos no han cesado ni terminado de dimensionarse.

La parte de salubridad ha contemplado medidas como la suspensión de actividades, el cierre de fronteras y hasta la restricción vehicular ampliada mientras que el eje económico ha tenido el desempleo, cierre de negocios y más recientemente un conflicto regional por los protocolos aplicados a los transportistas.

OBSERVE MÁS Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis

En todos esos momentos las apariciones de Alvarado se han relacionado más con presentar anuncios a cargo de sus subalternos que a mensajes propios, un reclamo que incluso hicieron notar los diputados cuando el informe del 4 de mayo dejó por fuera la hoja de ruta prometida para la reapertura y la recuperación económica.

El informe presidencial del 4 de mayo fue uno de los momentos más criticados a Alvarado, pues se suponía que ahí anunciaría los proyectos económicos postpandemia, que presentaron sin mayor novedad varios días después (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y...

Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto...

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis...

Manifestantes por asesinato de George Floyd la emprenden contra sede central de CNN en Atlanta

Noticia en desarrollo Miles de personas se lanzaron a las calles de las...

Ministro Salas explica su tono de cansancio: «Han sido días muy largos»

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al...

George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

La brutalidad policial en Estados Unidos contra personas negras vive otro lamentable capítulo. George Floyd, un hombre de 46 años...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 06:50:07 GMT-0600 (Central Standard Time)