Empresarios advierten sobre efectos recesivos de poner un tope a los intereses durante la crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector empresarial costarricense advirtió este viernes, en una carta dirigida al presidente de la República Carlos Alvarado, que la convocatoria del proyecto de ley que impone un tope a las tasas de interés «es un error», sobre todo si se discute en el marco de una emergencia nacional que ya golpea fuerte la economía de los costarricenses.

La Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que se deben tomar en cuenta los efectos recesivos en el mercado nacional que podría generar la iniciativa, en una ya desacelerada economía.

Tras la presión de algunos diputados, el proyecto -impulsado por el diputado del PAC, Welmer Ramos, y el liberacionista, David Gourzong- fue convocado nuevamente. Se trata del expediente 20.861.

El sector empresarial insistió en que no es un momento adecuado para discutir y tramitar a contrarreloj una ley de gran importancia para la economía costarricense.

«No es el momento prudente de su discusión en la Asamblea Legislativa, y sería un error aún mayor la aprobación del expediente», escribió en la misiva Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS Gobierno cede a presión de diputados y convoca proyecto sobre tope a intereses

«El proyecto de ley propuesto genera un serio problema de exclusión en acceso al crédito y al uso de tarjetas bancarias a gran parte de la población costarricense», señaló Uccaep.

La opinión de algunos expertos en la materia se une a la línea de la Uccaep, al señalar que la iniciativa excluirá a un gran porcentaje de la población de la oportunidad de acceder a créditos.

«Lo que va a provocar este proyecto es que los bancos empiecen a cortar las líneas de crédito y tarjetas de aquellos clientes que no les sean rentables con el techo que se les quiere poner a las tasas de interés», consideró el economista Gerardo Corrales.

Otros sectores, como la Cámara de Comercio y Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), también opinan que el momento no es el idóneo para discutir el proyecto.

OBSERVE MAS: Poner topes de interés durante la crisis cerraría financiamientos y complicaría panorama económico

Gran exclusión

Según la opinión de Uccaep, la ley tendría efectos recesivos en el mercado nacional al perder capacidad de consumo agregada y se corre, además, el riesgo de sumir a medio millón de personas al agiotaje y al sector financiero informal.

“El segmento de los consumidores financieros con costos unitarios más altos, que es el segmento de la población con menores ingresos, se quedaría sin servicio crediticio, debido a que la operación como tal no permitiría cubrir los costos del servicio, además las deudas contraídas no desaparecerán, pues lo ya adeudado no variará y quien afirme lo contrario, no está diciendo la verdad”, indicó la unión empresarial.

En la misiva, la Uccaep también señaló que el impacto directo para la administración pública es importante por la afectación en la recaudación de impuestos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Ministro de Hacienda: «Venta de activos no es una medida de corto plazo»

En febrero pasado, Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, se presentó frente a los diputados en el Plenario y...

Evite riesgos y contingencias en la aplicación de la tarifa reducida del 1% del IVA en insumos y maquinaria agrícola

Cristina Sansonetti para El Observador El artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado regula la aplicación...

OCDE: cobertura escolar de menores de 4 años debe ampliarse, para insertar más mujeres al mercado laboral

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica asegura...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 09:47:19 GMT-0600 (Central Standard Time)