Portada

Empresarios entregan al presidente Alvarado un plan con 113 acciones para generar empleo

La Unión de Cámaras (Uccaep) entregó este viernes al Presidente Carlos Alvarado el documento “Un Pacto por el Empleo”, con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios entregan al presidente Alvarado un plan con 113 acciones para generar empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión de Cámaras (Uccaep) entregó este viernes al Presidente Carlos Alvarado el documento “Un Pacto por el Empleo”, con 113 acciones urgentes de realizar en los próximos dos años para generar más trabajo en el país.

Las propuestas se dividen en dos secciones. La primera trata 13 temas transversales como el crédito, la tramitomanía, la eficiencia estatal, la informalidad, el déficit fiscal y la educación, entre otros.

En dicho apartado, algunas de las propuestas de los empresarios son:

  • Eliminar el “acoso tributario” y que el uso de la información contenida en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se utilice conforme a la Ley
  • Garantizar la estabilidad tributaria, en leyes, reglamentos y tramitología. No proponer ni aprobar más impuestos de los existentes, regulaciones o control de precios
  • Aplicar el Acuerdo Facilitación de Comercio, el Convenio de Kyoto Revisado y el Marco SAFE, para atacar al comercio ilícito y al contrabando, así como combatir de manera aún más fuerte al narcotráfico

La segunda se refiere a las medidas según cada uno de los nueve sectores en que está dividida la economía (agropecuario, comercio, comercio exterior, construcción, financiero, industria y energía, tecnología y transportes, y turismo). Entre ellos destacan:

  • Cesar el acoso legislativo con leyes ambientalistas
  • Reforma integral a Ley de Aduanas
  • Profundizar y acelerar la mejora regulatoria en la Secretaría Técnica Nacional (Setena)
  • Crédito de vivienda para la clase media
  • Registro de agroquímicos
  • Reducir las tarifas eléctricas
  • Inversión en obra pública

La propuesta fue entregada este viernes por miembros de la Junta Directiva de Uccaep (foto: Uccaep).

“Las propuestas son el resultado de las Jornadas Técnicas, realizadas el 25 de febrero, donde los afiliados a Uccaep discutieron, analizaron y redactaron una serie de medidas concretas, desde la perspectiva de su experiencia y conocimientos empresariales” explicó Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep.

La próxima semana este “pacto” será entregado al Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y los jefes de fracción, pues contiene medidas necesarias de considerar desde el ámbito legislativo.

“Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios trabajamos día a día de manera muy dura y carecemos de privilegios; por eso solicitamos al Gobierno responsabilidad y eficiencia para que podamos reactivar la economía y generar empleo”, dijo el líder empresarial.