Empresas buscan suspender o reducir pago a 50.419 trabajadores por emergencia de coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas empresas del país han pedido las suspensión temporal de 21.364 puestos desde que empezó la emergencia del coronavirus, con 6.696 aprobadas por el momento, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Adicionalmente, han solicitado la reducción de jornadas de otras 29.055 personas, con 4.548 aprobadas. Por el momento, sin embargo, se han rechazado 180 de las solicitudes de suspensión y otras 51 de reducción de jornadas.

En total, los trabajos afectados por la pandemia en el país mediante estas dos opciones laborales sumarían 50.419 hasta el momento. Sin embargo, los despidos no se deben reportar al Ministerio, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

La cifra aumentó en 14.709 personas con respecto al corte de este viernes 3 de abril, cuando se contabilizaban 35.710 solicitudes.

OBSERVE MÁS: Empresarios hacen 9 propuestas para paliar la crisis: rebaja en tarifas y flexibilidad laboral, entre otras

El brinco de estos días se puede explicar por lo acumulado durante el fin de semana, además de que el Ministerio de Trabajo hizo un reforzamiento de las personas que están atendiendo las solicitudes, según explicaron ante consultas.

(Foto: MTSS)

Impacto por provincia

La provincia más afectada sería San José con la mayor cantidad tanto de los reducciones de jornadas con 17.239 (60% del total) de la reducciones de jornadas y 9.415 de las suspensiones (44%).

En Alajuela, se presentaron 5.080 solicitud de reducciones y 4.808 suspensiones.

Guanacaste, sede de varios hoteles que suspendieron atención al público ante el cierre de fronteras, se presentaron 3.079 solicitudes de suspensión y 1.080 reducciones.

Reducción de jornadas

Una nueva ley aprobada por la emergencia del coronavirus durante marzo le permite a los patronos reducir la jornada en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo, solo en el contexto de la emergencia nacional. Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica.
También se permite una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.
Sin embargo, las cifras del MTSS no desglosan el porcentaje de reducción de jornada que solicitaron las empresas.
La disminución en la jornada laboral es solamente por un plazo de tres meses, prorrogables por el mismo período en caso de que se mantenga la emergencia nacional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica ha repatriado a 4.800 costarricenses durante la pandemia

Costa Rica registra la repatriación de 4.800 costarricenses durante la pandemia, quienes decidieron regresar al país producto de la...

Pavas en San José y San Francisco de Heredia son los distritos con más casos de COVID-19 en últimas 24 horas

Pavas en el cantón central de San José y San Francisco de Heredia son los distritos con mayor reporte...

¡Atención artistas! Está abierta la inscripción para el premio Bancarte

¿Es usted un artista que tiene entre 18 y 40 años y costarricense o extranjero residente en el país? Desde...

PUSC asegura que asesora legislativa salió negativa en prueba de COVID-19

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó este sábado que una de sus asesoras legislativas resultó negativa...

La pandemia de COVID-19 avanza en EE. UU. mientras España vuelve a reconfinar a 200.000 personas

La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país celebra...

Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo

  GETTY IMAGESHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 04 2020 19:04:38 GMT-0600 (Central Standard Time)