Portada

Estadísticas nacionales de COVID-19 son mejores que promedio mundial; Salud advierte riesgo de confiarse

El país cumple este lunes su primer mes con casos de coronavirus, una realidad que permite hacer una primera evaluación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estadísticas nacionales de COVID-19 son mejores que promedio mundial; Salud advierte riesgo de confiarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país cumple este lunes su primer mes con casos de coronavirus, una realidad que permite hacer una primera evaluación sobre la estrategia seguida, así como una serie de ajustes para el denominado “segundo tiempo”, donde se intensifica la amenaza de un disparo exponencial de los casos.

Hasta ahora, el balance es que Costa Rica “está sacando la tarea”, pero todo dependerá de las acciones venideras, sobre todo durante Semana Santa según el Ministro de Salud, Daniel Salas.

“Todavía quedan varias semanas por recorrer y tenemos que ser persistentes”, dijo este lunes Salas. Advirtió que si durante los días libres las restricciones se irrespetan en cuestión de semanas el escenario se podría descomponer.

OBSERVE MÁS: A un mes del primer caso, coronavirus ya contagió a 467 personas en Costa Rica

El caso de la mortalidad

En números redondeados, se han detectado 1,3 millones de casos de coronavirus, de los cuales 72.000 han fallecido, es decir, la tasa global de mortalidad ronda el 5,5%.

En la región, países como Panamá reportan dicho índice en 2,6%, Guatemala en 4,3% y Honduras en 7,4%.

Costa Rica, hasta este lunes, mantenía el registro de dos fallecimientos y 470 casos positivos, lo que implica una mortalidad de 0,4%, una cifra bastante distante del promedio.

Incluso en países con reportes de casos similares como Puerto Rico (513), Andorra (501), Chipre (446) y Uruguay (406), la mortalidad respectiva es de 4,1%, 3,6%, 2% y 1,5%.

Para explicar este fenómeno, el ministro Salas destacó que se deben matizar los resultados tomando en cuenta factores como el tiempo que ha pasado desde los primeros casos, pero destacó, eso sí, la calidad de los servicios médicos nacionales como insumo que ha permitido la gestión adecuada de la pandemia.

“Les aseguro que Costa Rica tiene una capacidad de profesionales que nos pone en una situación muy competitiva”, sostuvo Salas.

El médico destacó además que el seguimiento de la población a las órdenes que se han girado permitió los resultados positivos que han llegado hasta la fecha.

“El hecho de que nos hayamos unido como país, el Gobierno, las empresas privadas y todas las personas, esa solidaridad se refleja”, concluyó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus

El momento crítico

Para continuar con indicadores aceptables el país decidió extender medidas como el cierre de fronteras hasta el 30 de abril. (Ministerio de Seguridad)

El llegar al primer mes genera preocupación tanto por la experiencia de otros países como por su fecha.

Tras las primeras cuatro semanas el cansancio se empieza a notar y las familias suelen bajar la defensa, tal y como ocurrió en países como Italia, España y Estados Unidos, donde a partir de ese plazo se dispararon las curvas y los casos comenzaron a duplicarse y triplicarse diariamente.

Al cansancio, las autoridades de salud agregan el elemento cultural de la Semana Santa, donde se dan reuniones sociales y vacaciones, que por este año piden cancelar para mantener un buen récord.

OBSERVE MÁS: Costa Rica le gana 1-0 al coronavirus, pero vienen los minutos más complicados del partido

“Semana Santa puede significar la diferencia entre encontrarnos con un panorama muy desfavorable o mantener lo que hemos ido construyendo todos juntos”, mencionó el ministro Salas.

En esa línea, el agregó que las acciones de esta Semana Santa permitirán que en la del próximo año las familias puedan seguir contando con todos sus seres queridos.

OBSERVE MÁS: A un mes del primer caso, así se ha distribuido geográficamente el coronavirus en Costa Rica

Un mes después del primer caso

Al primer caso de COVID-19 publicado el 6 de marzo se han sumado 466 más, llegándose este 6 de abril a los 467

En ese lapso se han dado los dos fallecimientos reportados y se han reportado 16 recuperaciones.

El grupo de personas abarca desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Un total de 26 personas permanecen hospitalizadas, 14 de ellas en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: Caja contrató avión chárter para que traiga material hospitalario desde China para atención del coronavirus