• Visión País

Estrategia contra COVID-19 se ajusta ante nuevo perfil de enfermos: estrato socioeconómico ha incidido

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las autoridades de Salud advierten que el perfil demográfico de los enfermos de COVID-19 ha cambiado a lo largo de los cuatro meses que lleva la pandemia en el país.

A inicios de esta semana el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicaba como los primeros casos llegaron con viajeros y ahora se concentran en otros espacios sociales donde no es tan fácil cumplir las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

“El perfil de la persona contagiada ha cambiado. Al inicio eran personas que tenían acceso a viajes al exterior, necesariamente tenían que ser casos importados. Era un estrato socioeconómico más alto en la cual el aislamiento era más eficaz”, explicó el jerarca.

OBSERVE MÁS Ministro de Salud: «Transmisión comunitaria es prácticamente una materialización»

“Es este momento hay comunidades donde el estilo de vivienda o las condiciones que son determinantes para la salud no son tan favorables”, agregó.

El contexto también es reconocido por el Ministro de Salud, Daniel Salas, quien este miércoles detalló los ajustes que se han hecho a la estrategia de combate a la enfermedad.

“Uno trata de diversificar la comunicación, la parte de las medidas de vigilancia, de detección de los casos”.

Salas mencionó también que el sistema de alertas ha contribuido en el manejo de la segunda ola pandémica, sobre todo en su llegada al Valle Central.

Macaya destacó en esa línea también que prácticas como los testeos masivos son necesarios para atender el nuevo estilo de la emergencia.

De vuelta al Valle Central

A la fecha solo quedan tres cantones que no han conocido el coronavirus: Dota, León Cortés y Río Cuarto.

El resto del país ha tenido al menos un caso pero en todo momento alguna región en lo específico ha estado a la cabeza. Ocurrió con Alajuela al inicio de la pandemia, que se extendió por el Área Metropolitana después.

Cuando arrancó la segunda ola fueron inicialmente las localidades de la Zona Norte y San Ramón las más afectadas, hasta que el efecto comenzó a sentirse nuevamente en el Valle Central y en el cantón capitalino y sus vecinos para ser más específicos.

OBSERVE MÁS: Hatillo y San Felipe de Alajuelita lideran contagios de este miércoles; ¡consulte aquí por su distrito!

Este miércoles, por ejemplo, San José centro se convirtió en el primer municipio en llegar a los 1.000 casos de la enfermedad y tan solo en 11 cantones vecinos -de Santa Ana a Curridabat-, se registraron el 50% de los nuevos diagnósticos.

Según datos del Ministerio de Salud, además, la lista de distritos con más casos activos la componen:

Muchos de los puntos calientes actuales coinciden con las zonas de alto riesgo mapeadas por el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia (Ministerio de Salud)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 10:30:57 GMT-0600 (Central Standard Time)