Gobierno avala a diputados para discutir proyecto sobre retiro del FCL en emergencia nacional

Tras convocatoria del Ejecutivo, Congreso podría dispensarlo de trámite para que pase a Plenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley que busca permitirle a los trabajadores acceder al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), por suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada laboral, debido a la emergencia nacional provocada por COVID-19.

Se trata del expediente 21.874 «Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los Trabajadores Afectados por Crisis Económica», que fue presentado por los propios diputados este miércoles tras llegar a un acuerdo en el tema.

Silvia Lara, ministra a.i. de la Presidencia y, el presidente Carlos Alvarado aceptaron la solicitud de los legisladores para convocar el proyecto. Si el Gobierno no realizaba este trámite, la iniciativa no podía ser ni estudiada ni votada por el Plenario, pues en estos momentos el Ejecutivo domina la agenda legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan proyecto para permitir retiro del FCL por suspensión o reducción de jornada laboral

¿Qué viene?

El diputado Luis Fernando Chacón, del PLN indicó que valorarán si se dispensa de trámite el proyecto sobre FCL. Cortesía Prensa Luis Fernando Chacón.

Este jueves, los diputados sesionan a las 10:00 a.m. en el auditorio del Museo de los Niños para votar en segundo debate un proyecto de ley relacionado con pensiones para los más pobres.

Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) quien lidera la mesa de trabajo relacionada con FCL, detalló que tendrán que valorar si dispensan de todo trámite el expediente 21.874.

Esa dispensa implica que el proyecto se ve directamente en Plenario y no tiene que pasar a estudio a comisión, que se encuentran deshabilitadas con excepción de Redacción.

Por esa razón, tendrán que valorar si hoy mismo aprueban la dispensa. De lo contrario, podrían ser convocados en otra ocasión para ese fin.

Chacón detalló que la preocupación de las operadoras tiene que ver con liquidez, tiempo de entrega de los recursos y número de personas que se acogerían al beneficio.

Ayer, la mesa de trabajo de FCL tuvo una reunión virtual donde participaron Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones; Pilar Garrido, ministra de Planificación; y Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

OBSERVE MÁS: Retiro masivo del FCL sería imposible antes de agosto del 2020, según operadoras

«Soy del criterio de que el proyecto se debe dispensar para presionar a las operadoras a que nos den información sobre cuántos afiliados tienen y si pueden enfrentar lo que vamos a pedir en la Ley», sostuvo el liberacionista.

De no contar con financiamiento para entregar el dinero a los trabajadores, los legisladores valoran autorizar al Banco Central a entregarle bonos a las operadoras.

Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristian (PUSC), es del criterio de que la dispensa de trámite debe hacerse después de tener información, sobre si el Banco Central puede garantizar liquidez.

Masís indicó que está de acuerdo en votar la dispensa ya sea mañana o el sábado.

Desde el martes se buscó una reacción por parte del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto del FCL. Sin embargo al cierre de esta nota no había respuesta.

OBSERVE MÁS: FCL, ROP, arrendamientos y moratoria en créditos: diputados crean 3 grupos para analizar proyectos de emergencia nacional


Traducir artículo

Últimas Noticias

El alcance del reconocimiento y aprecio hacia jefes y colaboradores

Adriana Berty para El Observador ¿Cuántas veces podríamos pillar a uno de nuestros...

Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

Un peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un...

Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Si bien gran parte de las fronteras comerciales no han sido cerradas, la ralentización de las actividades económicas en...

Estas empresas han realizado labores solidarias en medio de la emergencia por el coronavirus

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus -que ha cobrado la vida a más de 25.000 personas en...

Ministro de Salud sobre inicio de lluvias y COVID-19: «Puede ser que incremente un poquito el riesgo de enfermar»

Según los expertos, la época lluviosa comenzará a partir de abril, justo en medio de la batalla que libra...

Asediado por el virus, un hospital español resiste entre lágrimas

(Leganés, España). En Leganés, una de las ciudades con más ancianos de España, el personal del hospital...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 05:40:48 GMT-0600 (Central Standard Time)