Gobierno quita subsidio al asfalto para abaratar combustible de aviones y «reactivar el turismo»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn decreto ejecutivo firmado este viernes establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas, con el objetivo de «colaborar al plan de reactivación del sector turismo». A cambio, otros subproductos del petróleo pierden un subsidio.

Se trata de una modificación al decreto 39437-MINAE, el cual establece que la gasolina de los aviones subsidia el costo del gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, dicho subsidio significó un cargo promedio de ¢8,12 por litro en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según el trámite del Gobierno, corresponde ahora a la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (Aresep) fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio.

El decreto puntualiza que el precio de venta del jet fuel deberá fijarse atendiendo los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y coadyuve a la competitividad del país, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del «Plan nacional de desarrollo turístico de Costa Rica 2017–2021».

Este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de «tanqueo», que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlos en el país; o bien, a tener que incurrir en mayores gastos de operación, cuando no tienen posibilidad de «tanqueo» por tratarse de trayectos de largo alcance.

Encarece otros subproductos

Al eliminar el subsidio de otros subproductos del petróleo, el costo de estos aumenta. Empero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, justificó que la medida busca evitar la pérdida de competitividad en el país.

«El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector», dijo el mandatario.

OBSERVE MAS: IATA presenta el camino a seguir en bioseguridad para reactivar el transporte aéreo

La jerarca de turismo, María Amalia Revelo, explicó que la vía aérea es el principal puerto de ingreso de los turistas al país. En 2019 el 73% de las llegadas internacionales fueron por esa vía, es decir, más de 2,3 millones.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), el costo del jet fuel representó, en promedio, cerca de 24% de los gastos de operación de las líneas aéreas en 2019, porcentaje que se modifica con el comportamiento del precio internacional del crudo y que aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino.

El nuevo decreto, número 42352-MINAE, fue firmado por Alvarado y Revelo.

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura de las fronteras aéreas se diera en estos días, a...

Cancillería confía en que Costa Rica sea incluida pronto por Europa en lista de países seguros

La noticia de que Costa Rica fue excluida inicialmente por la Unión Europea (UE) del listado de países seguros,...

Costa Rica registra la muerte 19 por el coronavirus

Costa Rica registró la noche de este sábado el fallecimiento de una persona COVID-19 positiva. Se trata de un masculino,...

Descubren minas de ocre de hace 12.000 años en cuevas subacuáticas de México

Vestigios de minas de ocre que podrían ser las más antiguas del continente americano, con unos 12.000 años, fueron...

CCSS niega transmisión de COVID-19 en clínica Solón Núñez, pese a funcionaria positiva

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negó que en la clínica Solón Núñez, en Hatillo, haya transmisión de...

Cómo se generan los megarrayos y por qué los de Sudamérica intrigan a los científicos

Imagina un rayo tan potente que puede recorrer de una sola vez cientos de kilómetros. Detectores en satélites permitieron a...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 02:15:52 GMT-0600 (Central Standard Time)