Gobierno reconoce que sí valora impuesto «solidario» a salarios de más de un millón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El caos de comunicación a lo interno del Gobierno por la posibilidad de generar un nuevo impuesto a los salarios tuvo este viernes un nuevo episodio.

Según el presidente Carlos Alvarado la medida no es inmediata pero puede ser necesaria si el turismo no se reactiva tras la pandemia.

La medida sería temporal y se aplicaría de manera escalonada a salarios y pensiones superiores a ¢1 millón y el Gobierno prevé recolectar ¢25.000 millones al mes aproximadamente.

El plan sería enviado la próxima semana a la Asamblea Legislativa por parte del Gobierno, no obstante, en el Congreso el plan por ahora no tiene buen ambiente. Diputados de varias fracciones han anunciado su oposición a una iniciativa de esa naturaleza.

La iniciativa del aporte solidario acompañaría a un proyecto de presupuesto extraordinario por ¢225.000 millones que el Ejecutivo enviará al Congreso y donde se contempla un recorte de ¢100.000 millones correspondiente a partidas presupuestadas que no se ejecutarán, según indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

No obstante, el jerarca enfatizó que «es necesario» acompañar esta acción del Gobierno de un aporte solidario a través de un nuevo impuesto a los salarios y pensiones mayores a ¢1 millón.

Un plan enredado

Por el jueves mañana, el ministro Chaves, se reunió con los diputados e informó que se plantearía un «impuesto solidario» para los salarios mayores a ¢500.ooo.

La idea no fue bien recibida y comenzó a cocinar una polémica que terminó de estallar cuando, vía Twitter, el presidente Alvarado, desmintió a su subalterno.

Al respecto, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, sostuvo que «El Presidente está por encima de cualquier ministro de Estado».

Además, en declaraciones a Radio Monumental, la vocera afirmó que su compañero de gabinete «no tendría que haber hecho ese anuncio».

Para aclarar dudas se anunció un Facebook Life con Carlos Alvarado, pero el presidente nunca apareció. Tras la espera, el equipo de comunicación de Casa Presidencial canceló el anuncio alegando atrasos en la agenda y reuniones.

Medidas temporales

Según Alvarado, durante los próximos tres meses se espera poder dar un subsidio cercano a los ¢200.000 a 375.000 familias.

Se espera además sacar recursos de un recorte al presupuesto nacional y un ajuste a los combustibles.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

5 cantones de la GAM lideran nuevos casos de COVID-19; Cañas vuelve a subir

Cinco cantones han ocupado los primeros lugares de la lista con más nuevos contagios cada día esta última semana....

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios por día de COVID-19

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord...

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso...

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 17:37:23 GMT-0600 (Central Standard Time)