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Hace 40 años a Méndez Mata le tocó construir las rotondas que hoy está modernizando

Si alguien puede explicar el papel o vigencia que pueden tener las rotondas dentro del ordenamiento vial de la capital,…

Por Marco Marín

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Hace 40 años a Méndez Mata le tocó construir las rotondas que hoy está modernizando
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Si alguien puede explicar el papel o vigencia que pueden tener las rotondas dentro del ordenamiento vial de la capital, es el actual y tres veces ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

A él mismo le correspondió construir las primeras hace cuatro décadas. Entonces, eran una excelente opción para la cantidad de carros que circulaban a fines de los 70.

Durante su segundo término, hace 20 años, propició su sustitución pues las vio agotarse ante el incremento de la flota vehicular y ahora, que por tercera vez dirige el ministerio, defiende su uso y afirma que se están modernizando, como servicio secundario al flujo principal que se maneja ahora por pasos a desnivel.

“A mí me tocó construir las primeras rotondas en el país hace 40 años. Con el tiempo se agotaron, no tienen la capacidad para manejar el flujo del tránsito que hay en ellas. Por eso estamos construyendo pasos inferiores y superiores, pero esos pasos son para quitarle carga a las rotondas, pero las rotondas siempre se mantienen en un servicio secundario al flujo principal vehicular”.

“Son un instrumento en la ingeniería vial de total utilidad para facilitar la movilidad de los vehículos”, asegura el Ministro.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), explicó que las rotondas se están “modernizando”. (Marco Marín / El Observador)

Aquí y en Europa

El Ministro defiende el uso de las rotondas para distribuir el tráfico y controlar la velocidad.

“La rotonda es un medio que se utiliza, por ejemplo, en la Unión Europea. Usted se encuentra en las carreteras secundarias o terciarias – no en las autopistas- una rotonda cada 500 metros porque ayudan a controlar la velocidad y eliminan el cruce a la izquierda”.

De acuerdo al titular, las rotondas pueden tener desde 5 metros hasta 100 metros o más de diámetro.

Volviendo a Costa Rica, Méndez indica que se mide y se estudia la cantidad de vehículos en los lugares donde se construyen “de forma tal que las que nosotros lleguemos a construir adicionales a las que ya se están proyectando construir, tengan el tamaño necesario para definir el diámetro de la rotonda, pero es un instrumento en la ingeniería vial de total utilidad para facilitar la movilidad de los vehículos”.

Para él, algunas personas tienen una opinión negativa de las rotondas “porque las que se construyeron hace 40 años, les llegó un vencimiento de su vida útil”.

“Las rotondas se están modernizando”, dijo Méndez.

Lo mismo opina el viceministro Eduardo Brenes. “La rotonda es una obra de infraestructura muy válida, que elimina semáforos, que elimina giros a la izquierda y aunque hay afluencia de vehículos a la rotonda, ahí es donde por lo general hay menos problemas, porque los conductores son más precavidos”.

Colaboró la periodista Sylvia Alvarado.

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