Avenida O

Kany García: La mujer detrás de la artista

Karen Marín para El Observador Hablar de Encarnita García, hoy por hoy, puede no ser un referente para mucha gente,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Kany García: La mujer detrás de la artista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karen Marín para El Observador

Hablar de Encarnita García, hoy por hoy, puede no ser un referente para mucha gente, pero al decir: “Kany García” la situación cambia.

Nacida en una familia donde la música se percibía por todas partes, Kany inició su aprendizaje de diferentes instrumentos a muy temprana edad. Y aunque revela que más que un camino, su elección de ser artista fue un descubrimiento tardío, la profecía se cumplía.

De estatura pequeña, cuerpo delgado y catalogada como una de las mejores voces femeninas -lo dijo su compatriota Gilberto Santa Rosa-, Kany García está en el país.

Llegó ayer, tres días antes de su concierto de este sábado 10 de agosto, en el Palacio de los Deportes en Heredia,

OBSERVE MÁS: Kany García llegará mañana al país como antesala de su concierto del sábado

El Observador tuvo un cara a cara con la intérprete de “Duele menos” para conocer a la mujer detrás de la artista.

Su vida ha estado ligada a la música. ¿Supo desde siempre que seria artista o fue algo que descubrió de repente?

Era muy difícil en mi casa no dedicarnos a la música. Mi mamá toda la vida fue cantante de tríos, después fue maestra de música y nos puso desde pequeños a tomar lecciones.

“Empecé a tocar guitarra a modo de sacar canciones que escuchaba en la radio. Y así fue como empecé a encontrar un amor por cantar.”

Yo no tenía claro que iba a ser artista, tenía claro que iba a ser músico, porque toda mi vida tuve un problema de timidez que cada vez he tratado de resolver mejor. Entonces estar detrás de un instrumento grande, que era el violonchelo, estar ahí sentada con una orquesta me hacía sentir segura y bien.

Pero cuando llegué a los 14 o 15 años empecé a tocar guitarra a modo de sacar canciones que escuchaba en la radio. Y así fue como empecé a encontrar un amor por cantar y empecé a darme cuenta que ese era el camino. Pero no fue algo que siempre estuvo ahí, lo que siempre estuvo ahí fue la música.

¿Cómo autora qué la inspira?

Para mí poder escribir es como para un fotógrafo poder capturar una imagen, el saber a donde mirar. Me nutro mucho de las conversaciones, de alguien que se me acerque y me dice “estoy pasando esto, lo otro”.

¿Le gusta escribir para otros artistas?
Sí, me gusta hacerlo y llevo tiempo haciéndolo. Escribí para gente como Jennifer López, Chayanne y Ha*Ash, he escrito alguna vez para Tony Bennett y Juan Luis Guerra… así que es algo que disfruto y seguiré haciéndolo en el camino.

¿Y cómo se define como compositora?

Me defino como una persona con bastante libertad porque no me siento a escribir únicamente pensando en lo que la gente espera de mí, sino en lo que a mí me place escribir.

Tengo esa libertad de poder decir: “quiero escribir de este tema” o si lo quiero vestir de cumbia o de balada o de lo que quiera, y eso es lo que disfruto de ser cantautora.

¿Se ve cantando salsa o merengue?

Pues no, no tanto. Ahora, he hecho duetos con salseros como Gilberto Santa Rosa, pero hicimos un bolero, entonces esas cosas me encantan también.

No he hecho merengue, pero he estado en un escenario con Juan Luis Guerra haciendo bachata que sí es un género que me gusta mucho hacer.

Sus canciones tocan temas de mucha sensibilidad y hasta tabúes como el uso del consolador. ¿Representa eso un desafío social o cual es su intención?

” La mujer tiene que sentir la libertad de hablar y poder cantar de cualquier temática, y me encanta que la gente utilice mi música para romper estereotipos.”

Hoy escuchamos las canciones de Anuel, Bad Bunny y pones “Amigo en el baño” y creo que yo soy la más cristiana. Lo que pasa es que soy mujer, y cuando eres mujer, hablar de la sexualidad femenina es un tabú.

¡Qué bonito poder romper con eso! La mujer tiene que sentir la libertad de hablar y poder cantar de cualquier temática y me encanta que la gente utilice mi música para romper estereotipos. Es algo que disfruto mucho hacer y me ha dado mucha libertad a la hora de escribir

Partiendo de sus canciones románticas ¿Qué piensa del amor?

Yo siento que la canción “Para siempre” intenta perpetuar ese sueño de que el amor es para toda la vida. Pero es que la única manera que sea para toda la vida es que haya un compromiso de los dos y que diariamente cultivan.

Entonces, para mi soñar con esa idea de que es para siempre me parece maravilloso y hay otros amores que son para siempre también, no solo de pareja. Yo también le canto al amor de la familia, al amor de los amigos y esos, en la mayoría de los casos, son para siempre.

Varias de sus canciones hablan sobre la mujer y su rol en la sociedad. ¿Cual es su visión acerca del tema?

Pues mi visión de la mujer es que hemos cambiado en los últimos años, tenemos más visibilidad y cada vez estamos rompiendo más con lo que es el tema de equidad de género, en el que muchas mujeres con movimientos como el #metoo, y demás han dado pasos adelante.

Creo que en el caso de los varones, hay mucho hombre feminista también que, maravillosamente, se ha unido a este tipo de movimiento y se han dado cuenta que cada vez tienen que haber más jefas, por ejemplo.

Uno de sus temas es dedicado a su papá (“Demasiado bueno”). ¿Cuál es el rol que ha jugado la figura paterna en su vida?

Mi papá fue un hombre maravilloso, un hombre que me enseñó el valor que tenía mi madre, que tenía la mujer y fue mi pilar en un montón de cosas.

Mi padre vivió momentos también muy difíciles, en especial momentos de salud. De ahí las dos canciones que le hice, una cuando estaba enfermo, otra cuando falleció.

¿Hay un antes y un después en su visión del amor después de su divorcio y su relación con su actual pareja?

Toda persona que se divorcia tiene un antes y un después, y si a eso le añades a una persona que está en una relación y homosexual… ¡Imagínate, más todavía!

Vivimos en una sociedad a la que le falta mucho por hacer. Yo me siento bien orgullosa de todo lo que he vivido, porque cuando uno vive cosas tan fuertes a uno se le pone el cuero más duro, y uno puede sensibilizarse también ante muchas cosas y circunstancias.

Fotos: Alonso Solano.

KANY GARCIA EN CONCIERTO. “SOY YO TOUR”. Lugar: Palacio de los Deportes, Heredia. Día: sábado 10 de agosto, 7 p.m. Entradas: disponibles en gradería este y oeste. Precio: ¢30.500. A la venta: plataforma: www.eticket.cr y en el centro de llamadas 2295-9400 , así como en los Servimás autorizados. Produce: BLieve Entertainment,