Caja de Ande no prestará a clientes con salario líquido inferior a ¢200 mil, por tope a intereses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCaja de Ande informó que no prestará a los clientes cuyo salario líquido sea inferior a ¢200.000 debido a que se exponen a una multa millonaria establecida en la Ley que establece topes a las tasas de interés.

«De no acatar tal disposición, Caja de Ande sería multada con 1% o 2% de su patrimonio por cada incumplimiento, aproximadamente ¢10.000 millones de colones», señaló la entidad.

OBSERVE MÁS: Límite a intereses: «Beto» suspende nuevos préstamos, Instacredit ajusta su estructura

La Ley 9859 (de tope a tasas de interés) establece en el artículo 44 ter que cualquier persona física o jurídica que otorgue un préstamo que irrespete el salario mínimo intocable (establecido en el artículo 172 del Código de Trabajo), se expone a una sanción muy grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

«Lamentamos tener que aplicar tal disposición establecida en ese artículo de la Ley, pero se hace en resguardo del patrimonio propiedad de todos los accionistas, construido con el aporte durante más de 75 años de existencia de esta gran institución», informó Caja de Ande.

Cabe restaltar que todo el personal administrativo y docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), está en la obligación de pertenecer a Caja de Ande.

Impacto de la Ley

Caja de Ande se suma a las entidades que deben establecer ajustes por el impacto de la Ley de tasas de interés.

La primera fue Banco BAC Credomatic, quien anunció el jueves anterior la supresión de 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, el despido de 373 empleados directos y el cierre de 11 sucursales, por el impacto de la legislación.

Mientras tanto «Beto» -anteriormente conocida como Beto le presta- informó que no están procesando nuevos créditos.

OBSERVE MÁS: 120.000 clientes bancarios podrían quedar sin tarjeta de crédito por tope a intereses

Alberto Dobles, gerente general de Beto, indicó a El Observador que debido a la nueva Ley, deberán ajustarse sus tasas de interés y por ende conllevará a la exclusión de segmentos de población.

«Esta ley nos obliga a revisar la segmentación de futuros clientes y sin duda habrá segmentos que lamentablemente tendremos que dejar de atender por su riesgo y costos asociados, y que no podrán ser cubiertos con el tope de tasa impuesta por la ley», dijo.

En una respuesta dirigida a este medio, la empresa Instacredit reconoció que su operación  también se torna más compleja con la reciente entrada en vigor de la reforma a la Ley 7472.

El Banco Central dio a conocer este viernes las nuevas tasas máximas, establecidas en 37,69% para préstamos, financiamientos y tarjetas de crédito y de 53,18% para microcréditos (aquellos créditos menores a ¢675.000), ambas tasas en colones.

Este ajuste regirá hasta enero próximo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 02:29:49 GMT-0600 (Central Standard Time)