• Visión País

Lucha contra pesca de arrastre estará presente en marcha por el ambiente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El rechazo a la pesca de arrastre será una de las consignas que más resuenen en la marcha por el medio ambiente, a realizarse el próximo domingo 18 de agosto.

Las organizaciones ambientalistas Sea Shepherd y Coalición Ambiental participarán en la manifestación, para presionar a los diputados para que rechacen un proyecto de ley que reinstalaría de nuevo la dañina técnica.

Otras de las causas que motivaron la marcha apuntan a

  • regular el uso del plástico y agroquímicos,
  • prohibir la explotación de petróleo y gas natural
  • e incentivar políticas para disminuir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático provocado por el humano

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo a las 10:00 a.m. El recorrido partirá de la estatua de León Cortés, en el Parque Metropolitano La Sabana, y finalizará en la plaza de la Democracia en San José.

OBSERVE MÁS: Organizaciones convocan a marcha ante crisis ambiental.

Insistencia en el Congreso

“Estamos contra la pesca de arrastre que está por votarse en la Asamblea Legislativa. Esperamos que se vote en contra, aunque es bastante difícil”, explicó a El Observador el vocero de Sea Shepherd, Jorge Serendero.

De igual manera se expresó el fundador de Coalición Ambiental, Juan Carlos Núñez. El ambientalista, de hecho, consideró importante la actividad en el tanto que permitirá presionar a los tomadores de decisión.

Tanto Serendero como Núñez criticaron al Congreso y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

OBSERVE MÁS: Presidencia se desmarca de plan de ley para pesca de arrastre.

Coletazos del arrastre

El portavoz de Sea Sheperd destacó la importancia de que las organizaciones ambientales unan sus luchas en un solo esfuerzo.

Más de 15 agrupaciones, así como las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA), han externado su oposición al arrastre.

Pese a ello, un total de 39 diputados pidieron al Gobierno de la República convocar en las extraordinarias el plan para permitir la actividad. Esto luego de que en 2013 la Sala Constitucional prohibiera la renovación o entrega de nuevas licencias.

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre: ¿que pretende cambiar el proyecto de ley que se discute en la Asamblea?

La iniciativa se tramita en el expediente 21.478 y es liderada por Melvin Núñez, de Restauración Nacional. El congresista evangélico justifica que la iniciativa cuenta con una vía rápida aprobada y que busca colaborar con la generación de empleo a la región costera.

Aunque aún no se demuestra que la pesca de arrastre es sostenible – como lo exigió el tribunal cuando declaró que la técnica viola la Constitución Política – el grupo de parlamentarios defiende los estudios parciales hechos por el Incopesca.

Se oponen las fracciones del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio.

Esa institución, sin embargo, es considerada por Serendero como “un regulador en beneficio de la extracción”, debido al conflicto de intereses de los miembros de su Junta Directiva, donde los mismos pescadores regulan sus decisiones.

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que la pesca de arrastre es la técnica más dañina.
  • Un estudio del 2011 de la Unidad de Investigación Pesquera y Acuicultura de la UCR determinó que la pesca de camarón con red de arrastre pone en peligro los hábitat de tiburones y rayas.
  • El Estudio Mundial sobre las Pesquerías del Camarón de la FAO enumeró múltiples daños al lecho marino, el ecosistema, la economía y la vida social de las costas.
  • La mayoría de la captura no es camarón, sino otras especies, entre el 70% y el 97%.
  • Se estima que entre 1950 y el 2014, 500 mil toneladas métricas de esos otros animales han sido devueltas al mar, del cual el 90% son peces pequeños capturados por la pesca artesanal.

OBSERVE MÁS: Aunque faltan estudios, 39 diputados piden al Gobierno convocar proyecto de pesca de arrastre


Traducir artículo

Últimas Noticias

Náufrago sobrevive 16 horas a la deriva en el océano agarrado a “un trozo de basura”

Un marinero lituano de 52 años fue rescatado frente a las islas Australes, en la Polinesia Francesa, 16 horas...

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 09:59:45 GMT-0600 (Central Standard Time)