Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito a un máximo de 37,65% en colones y un 30,30% en dólares, el cual tendrá efecto con fecha inicial del 1 de julio de 2020.

El cambio también correrá para todos sus productos de leasing. Las operaciones con una tasa menor mantendrán su nivel de interés actual.

De esta manera, el banco -de capital canadiense- acatará las recientes reformas a la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472), que impone un tope arbitrario a las tasas de interés.

Los límites máximos fueron publicados por primera vez el viernes por el Banco Central de Costa Rica: 37,69% para los créditos en colones y 30,36% para las deudas en dólares.

OBSERVE MÁS: Banco Central publica primer tope a intereses o «tasa de usura»: 37,69% en colones

El ajuste de Scotiabank va más allá de lo estipulado por la reforma de la ley, que no aplica de manera retroactiva y por lo tanto no afecta a los contratos vigentes de préstamos, tarjetas de crédito u otros financiamientos.

¿Cuándo se verá reflejado?

Scotiabank informó que para los clientes el cambio se verá reflejado en el siguiente estado de cuenta de su tarjeta de crédito con fecha de corte posterior al 1 de julio o en el plan de pagos de su crédito o leasing en Scotia en Línea.

Aclararon que los cargos por la gestión de cobranza administrativa seguirán «según lo establecido en la ley».

«Nos mantenemos a la espera de la publicación del reglamento por la entidad competente para realizar cualquier otro ajuste aplicable», indicó la Scotiabank en un comunicado en su página web.

Señalaron que lo incorporado al texto no configura el delito de usura, sino que solamente fija un límite a los intereses.

Una opinión similar emitió el Fondo Monetario Internacional, en relación con los efectos sobre las personas y las empresas.

«Se debe tener precaución en las llamadas en curso para introducir límites máximos en tasas de interés, por sus efectos adversos en la inclusión financiera, la intermediación financiera y la política monetaria», indicó el organismo en la evaluación del préstamo por $500 millones que otorgará al país para la atención de la pandemia de COVID-19.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 02:06:18 GMT-0600 (Central Standard Time)