MEP: “Convenio con Cuba no es vinculante”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Luego de darse a conocer la firma del Memorando de Entendimiento entre Costa Rica y Cuba que permitirá “el intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos”; el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó, mediante un comunicado, que el “convenio con Cuba no es vinculante”.

El memorando, firmado inicialmente el 10 de enero del 2013 en la Administración de Laura Chinchilla, dentro del Acuerdo Marco de Cooperación, y ratificado el 29 de abril del presente año, propicia llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentosos.

Sin embargo, el comunicado girado por el MEP y el Ministerio de Relaciones Exteriores reza que “el Memorando de Entendimiento no es un instrumento de carácter vinculante. A la fecha no existe un contacto directo entre ministerios de Educación de Cuba y Costa Rica”.

Así mismo, en cuanto a los contenidos curriculares de los programas de estudio, estipula que “son dictados de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Superior de Educación (CSE), que es un órgano de carácter constitucional”.

La firma del memorando se dio como parte de la visita al país de Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, para fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación luego de restablecer relaciones diplomáticas.

En esta ocasión, la firma estuvo a cargo del ministro de Educación Edgar Mora y el embajador de Cuba en el país, Danilo Sánchez Vázquez.

Por último, el escrito enviado por la cancillería del país y el MEP hace la salvedad de que ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés “que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta de modo alguno la soberanía en materia educativa”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Morosidad ante la CCSS de hoteles y restaurantes aumentó 36% por pandemia de COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 36% en la morosidad de cuotas obrero-patronales entre...

28 personas recibieron un cuarto pago del bono Proteger por error del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo confirmó que se identificaron 28 a las que se les giró por error un cuarto...

«Noticias Repretel le ha hecho buena competencia al 7»: entrevista con nueva directora general de medios de canales 6 y 11

Grettel Alfaro no es una desconocida en Repretel. Ella fue una de las fundadoras de Noticias Repretel entre 1997-1998,...

Cuán peligroso es COVID-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a clases

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que...

Crisis vuelve a frontera norte: 188 cubanos permanecen varados

El paso fronterizo de Peñas Blancas arrancó la semana con nuevos problemas migratorios, ahora debido a un...

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 19:38:07 GMT-0600 (Central Standard Time)