Mercado internacional y tipo de cambio presionan rebajas en los combustibles

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio de los combustibles bajó 10 colones por litro enero y se prevé que en febrero disminuya 16 colones más por litro, según informó Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) aduciendo la presión por las variaciones del mercado internacional y el tipo de cambio.

La más reciente solicitud de ajuste de precios se presentó el viernes 11 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se espera que entre a regir el mes siguiente. Corresponde a la tercera baja consecutiva, entre fin y principio de año, para el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel y lasexta para la gasolina Súper.

Según la solicitud de Recope el precio de la Gasolina Súper pasará de ¢596 el litro a ¢580, la Gasolina Plus 91 de ¢581 a ¢565 y el Diesel 50 de ¢534 a ¢524.

En diciembre, según el Precio de Referencia Internacional, el valor de la gasolina súper era de USD 63 por barril y en enero de USD 58 y en el caso de la Gasolina plus 91, en diciembre costaba $61 por barril y en enero S55,9. Mientras, el Diesel 50 pasó de $74,6 el barril en diciembre a $70,7 en enero.

El otro elemento que pesa en la variación de los precios es el tipo de cambio ya que el colón presentó una depreciación revirtiendo la tendencia de diciembre y pasando de ₡600,53 por dólar a ₡609,78 en el actual, lo que representa una variación de un 1,54%.

Asimismo, en los mercados internacionales se experimenta la percepción de sobre abastecimiento del crudo que se sustenta “en reportes de mayor extracción de petróleo no convencional en Estados Unidos, y una  economía que ha venido mostrando una desaceleración a nivel mundial”, citó Recope en su comunicación oficial.

Durante una reunión celebrada a principios de diciembre, los miembros de la OPEP y los países no pertenecientes a la organización acordaron retirar unos 1,2 millones de barriles diarios del mercado del petróleo a partir de enero, para evitar una caída mayor en los precios. 

Dicho compromiso entró en vigor desde el 1 de enero  y  tendrá una duración de seis mese, lo que provocó un ligero aumento en los precios del petróleo, desde diciembre anterior cuando alcanzó su punto más bajo del año (Brent US$56 y WTI US$46,3 por barril).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Ya hay 22 pacientes COVID-19 en cuidados intensivos, incluido joven de 24 años

La cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos llegó este sábado...

Barcelona gana 1-0 al Valladolid y mantiene esperanzas por el título

(Madrid, España) Con un gol del chileno Arturo Vidal al cuarto de hora de partido, el Barcelona (2º) sumó...

Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

El ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó este sábado a las diferentes alcaldías e intendencias del territorio nacional limitar...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386 casos de coronavirus, llegando a un total de 7.231 (ayer...

Recomendadas

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Costa Rica reporta la muerte número 28 por COVID-19: una mujer de 41 años

Costa Rica registró esta mañana el fallecimiento número 28...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 15:55:19 GMT-0600 (Central Standard Time)