Visión País

MOPT dio banderazo de salida a obras en intersección de la Uruca

Si utiliza la Uruca como vía para viajar a su trabajo o a su hogar, a partir de este martes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT dio banderazo de salida a obras en intersección de la Uruca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si utiliza la Uruca como vía para viajar a su trabajo o a su hogar, a partir de este martes el tránsito podría complicarse.

Hoy se dio el banderazo de salida para la construcción de la Unidad Funcional I, parte de la finalización de la ruta de Circunvalación. La obra arranca a nivel de la empresa Agromec, y contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, aseguró que el cambio dará mayor funcionalidad a las carreteras del país.

Las obras unirán Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (ruta 1) y San José Caldera (ruta 27), para descongestionar el paso por una de las intersecciones más utilizadas para dirigirse a Alajuela, San José y Heredia.

Según explicó el ingeniero Carlos Jiménez, encargado del proyecto, las obras están previstas para 14 meses y tendrán un costo de $20,1 millones.

Las obras generarán más congestión pero eventualmente agilizarán el tránsito en una de las zonas más transitadas del país. (Paula Umaña/El Observador)

OBSERVE MÁS: Viaducto de Garantías Sociales a pocos semanas de ser una realidad; intersección de la Uruca deberá esperar

Cinco unidades

El presidente Carlos Alvarado participó en el acto y reiteró la necesidad de continuar las obras de infraestructura. (Paula Umaña/El Observador)

Esta unidad forma parte de mega proyecto de Circunvalación, que tiene cinco etapas o unidades funcionales. Cuatro de ellas ya están en construcción:

  • UF I (La Uruca-Circunvalación) 
  • UF II (León XIII-Colima de Tibás): 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, del puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión
  • UF III (Colima-Ruta 32): se tienen cubiertos con vigas 1.520 metros del viaducto, con un progreso global del 70%
  • y la UF IV (antiguo Triángulo de la Solidaridad- Calle Blancos): próxima a iniciar la construcción de la pila 45, soporte principal para la rotonda en la intersección de la 32

Para la construcción de la quinta unidad funcional, el MOPT está a la espera del aval de Contraloría General de la República (CGR), de una adenda al contrato del proyecto Circunvalación Norte.

El objetivo es que el consorcio H Solís-Estrella continúe con las obras y construya la la unidad funcional V.

Esta etapa une la nueva intersección de tres niveles a la altura de la carretera a Limón (UF IV) hasta la intersección en Calle Blancos (ruta 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

Jiménez detalló que la intersección tendrá tres niveles:

  1. un paso deprimido en la ruta 108
  2. en el punto de la intersección de la ruta 108 con la 39 (Circunvalación) quedaría una rotonda que distribuye todos los flujos de ingreso y salida
  3. finalmente en un último nivel superior quedarían los carriles principales de Circunvalación (de norte a sur y viceversa)

“Seguimos adelante, seguimos buscando financiamiento para más obras”, señaló Méndez.

OBSERVE MÁS: MOPT pedirá a Contraloría que consorcio H Solís-Estrella continúe con última etapa de Circunvalación Norte