• Todo Política

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más alcaldes claman por mayores aperturas comerciales y menos restricción vehicular

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante el impacto económico de las limitaciones impuestas por el Gobierno ante la pandemia.

Los alcaldes de Moravia, Tibás, Goicoechea, Coronado – cuatro cantones de la zona noreste de la Gran Área Metropolitana – enviaron una carta al ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, proponiendo ajustes.

En búsqueda de una “reactivación segura y sostenible”, los alcaldes Rafael Ángel Vargas – Goicoechea -; Roberto Zoch – Moravia -; Rolando Méndez – Coronado -; y Carlos Cascante – Tibás -, urgieron al Poder Ejecutivo a permitir la apertura de negocios el Día de la Madre y a que la restricción vehicular inicie a las 8:30 p.m. y no a las 5:00 p.m.

“Que la fase de apertura propuesta por el gobierno para el mes de agosto se amplíe hasta el sábado 15 de agosto y que la fase de cierre comience a regir desde el domingo 16 de agosto hasta el día 27 de agosto con el fin de mantener los 12 días necesarios para la detección de síntomas y posibles casos positivos en nuestros cantones”, señalaron en la misiva.

Además solicitaron que que el horario de las restricciones vehiculares en estos cantones se amplíe hasta las 8:30 p.m. (en este momento en los cantones con alerta naranja la circulación libre es hasta las 5:00 p.m.).

“Manteniendo las restricciones por placa según día, con el fin de que los restaurantes, sodas y otros comercios puedan operar en horarios posteriores a las jornadas laborales comunes y no vean una afectación tan drástica por motivos de horario”, explica.

OBSERVE MÁS: Repase las restricciones que empiezan a regir este sábado en cantones naranja

En el documento se proponen las siguientes fechas de “danza y martillo”:

Fases de apertura:

  • del 1 al 15 de agosto (14 días) y 28 al 30 de agosto (3 días)
  • apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja
  • la restricción los fines de semana se mantiene según lo planteado originalmente para la fase de apertura.

Fase de cierre:

  • del 16 al 27 de agosto (12 días)
  • cierre total de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones
  • restricción los fines de semana se mantiene según lo planteado originalmente para la fase de cierre

“Hemos podido visualizar muchas otras consecuencias graves que está generando la pandemia en nuestra población, desde el deterioro económico de habitantes y comercio, hasta el aumento en la inseguridad de los territorios, la falta de provisión de alimentos en muchas familias y el incremento acelerado de la atención psicológica que estamos teniendo que proporcionar desde nuestros municipios, entre muchas otras situaciones que estamos viviendo”, justificaron los gobiernos locales.

OBSERVE MÁS: Alcaldes advierten sobre freno de colaboración al Gobierno si continúan cierres comerciales

Vigilancia e información

El 29 de julio, el Poder Ejecitivo señaló que el país tendrá dos fases de apertura y una de cierre durante todo agosto: nueve días de apertura (del 1 al 9), 12 días de nuevos cierres (10 al 21) y otra vez nueve de apertura (22 al 30), para los cantones con alerta naranja.

La fase de cierre incluye la celebración del Día de la Madre (15 de agosto), decisión que el presidente Carlos Alvarado señaló como intencionada.

Desde entonces, todo el sector comercial, empresarial y alcaldías de tres cantones del occidente de la capital pidieron ajustes, para tener más apertura y poder vende el Día de la Madre.

“Proponemos mantener medidas sanitarias rigurosas tanto en los habitantes, como en los comercios y que con el acompañamiento de la fiscalización municipal que podamos hacer desde nuestros gobiernos municipales se puedan cumplir estas medidas; para lo que ponemos a disposición a nuestros inspectores de patentes, policías municipales, oficiales de tránsito, o cualquier otro recurso que podamos disponer desde nuestras instituciones”, dijeron los alcaldes de Coronado, Moravia, Goicoechea y Tibás en la carta a las autoridades.

Además prometieron campañas de información con los ciudadanos y comerciantes para combatir los contagios de coronavirus.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado admite que cierres del Día de la Madre son intencionados


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la toma de posesión de Biden

Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer López cantarán en la toma de posesión de Joe Biden el...

Recuperados de covid-19 pueden sufrir fatiga o debilidad muscular

Los pacientes sobrevivientes de covid-19 pueden enfrentar un nuevo reto tras superar la enfermedad: tener lesiones musculares como secuela...

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

Los directores de las oficinas comerciales de Costa Rica en México, Holanda y Alemania abandonaron sus sedes, meses atrás,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 09:13:25 GMT-0600 (Central Standard Time)