Portada

Municipalidades dejan de recibir ¢344 millones por obras de construcción sin permisos

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionó 2.174 obras en 58 cantones. La entidad encontró que tres…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Municipalidades dejan de recibir ¢344 millones por obras de construcción sin permisos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionó 2.174 obras en 58 cantones. La entidad encontró que tres de cada 10 de los proyectos visitados, no cuentan con los permisos de construcción municipal correspondientes.

En su análisis, el CFIA asignó un valor promedio de $550 al metro cuadrado. El precio se asignó a los 10.386 metros cuadrados de los proyectos que carecían de la autorización respectiva.

El monto se utilizó como la base para aplicar el 1% del canon por el timbre de construcción del municipio. En total, el Colegio halló que las municipalidades de las obras visitadas dejaron de percibir alrededor de ¢344 millones.

El vicepresidente de la Junta Directiva del CFIA, Rodrigo Martínez, aseguró que además de remitir el informe a los municipios visitados, se envió a la Contraloría General de la República para su valoración.

La mayor evasión se presentó en la Región Central del país. (CFIA)

El reporte hizo un especial llamado de atención a los gobiernos locales de Guanacaste y la Zona Norte. También señaló a la Municipalidad de Alajuela, cantón que presenta la mayor cantidad de metros cuadrados en construcción sin permiso, lo que ha resultado en una pérdida de al menos ¢132 millones para el municipio.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, se mostró preocupado por los resultados. En reportes anteriores, el porcentaje de evasión era de entre el 15% y el 20%. El reporte era anual. Ahora se presentará de forma semestral.

OBSERVE MÁS: Construcción de edificio municipal genera discrepancias entre aspirantes a alcaldía de Alajuela

Hallazgos

Mientras que las regiones Guanacaste y Norte presentaron faltas del 44% y el 40% respectivamente, los gobiernos locales del Occidente y Sur tuvieron la mejor calificación con ausencias de permisos en el 14% y 17% de los proyectos.

Si bien Alajuela es el municipio con mayor cantidad de metros cuadrados sin autorización, la Municipalidad de Quepos es la que presenta el mayor porcentaje de rezago, con un 71% de faltas en los proyectos visitados.

La contraparte de estos dos gobiernos locales fueron los de Golfito, La Unión, Montes de Oro y Parrita que tuvieron un 100% de obras con licencia municipal.

(CFIA)

OBSERVE MÁS: Sector construcción advierte recesión, si no se garantiza un IVA escalonado a proyectos

LLamada de atención

La presentación del informe cerró con un llamado de atención para las municipalidades, ya que es vital que las obras de construcción se apeguen a normas de seguridad, infraestructura y respeto ambiental.

El regaño no fue solo para las autoridades. El CFIA le recordó a los desarrolladores los riesgos que presentan los proyectos informales, entre ellos:

  • Baja calidad de mano de obra
  • Baja calidad de materiales
  • Incumplimiento de normativa ambiental y urbana
  • No tienen respaldo en caso de denuncias o demandas
  • Multa de 50% sobre costo de permiso municipal
  • Demolición por orden municipal

La institución recordó que el registro formal de los proyectos, así como la licencia municipal de construcción, garantiza el respaldo institucional en caso de una demanda o denuncia por mala praxis.