Municipalidades insisten en que recortes para red vial afectan reactivación económica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas municipalidades del país continúan insistiendo en la importancia de contar con los fondos del impuesto único al combustible para atender más de 37 mil kilómetros de red vial y ayudar a reactivar la economía.

Por esto, se oponen al rebajo, que según las municipalidad alcanza hasta un 70%, de las transferencias que deben realizarse en lo que resta del año para estos trabajos.

La Asociación Nacional de Alcaldías de Intendencias (ANAI) se manifestó en contra del recorte anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la semana anterior.

«Manifestamos al Presidente y al Ministro de Hacienda la preocupación de la rebaja en los fondos para atender la red vial cantonal, máxime que a mitad del año ya las Municipalidades tenemos compromisos adquiridos con proveedores, bancos y especialmente con las comunidades que esperan inversión en la red vial, y que afrontaremos una fuerte época lluviosa y situaciones de emergencia», dijo Leonardo Chacón Porras, presidente de ANAI y alcalde de Dota.

Asimismo, para la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) la noticia del recorte no va en línea con las intenciones gubernamentales de la reactivación económica a través de la infraestructura.

«Consideramos que la noticia no tiene fundamento jurídico y contradice lo dispuesto por el Gobierno en sus propuestas de reactivación económica en medio de esta crisis” indicó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL, ante el informe del recorte.

La noche del lunes anterior, tanto ANAI como la UNGL sostuvieron una reunión con el Ejecutivo, en la que participaron el Presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

De acuerdo con Presidencia, el ministro de Hacienda detalló la situación de las finanzas del país ante la pandemia por el COVID-19, las acciones que se han realizado en cuanto a la reducción del gasto que se ha realizado en todo el Gobierno y el aporte que las municipalidades pueden realizar en este aspecto.

«No subestimo lo que significa para las municipalidades una reducción en su presupuesto y el esfuerzo que hacen, pero estamos en una situación atípica y hay que continuar buscando soluciones a la crisis que vivimos», señaló Alvarado.

Este jueves se volverán a retomar las conversaciones con el Ejecutivo acerca del recorte a dicho presupuesto.

OBSERVE MÁS: Gobiernos locales pedirán explicaciones al Ejecutivo por recortes que afectan proyectos en vías cantonales

Atención de caminos

De acuerdo con las organizaciones municipales, el mayor porcentaje de los recortes anunciados por el MOPT es a las transferencias de capital a las Municipalidades para atender los caminos comunales y que asciende a una rebaja de poco más de ¢40 mil millones.

“En momentos de crisis, lo que hay que recortar son gastos corrientes o superfluos, no se puede restringir la infraestructura pública, más bien debe haber una convicción de reactivar todo el territorio nacional, ya que por los caminos cantonales se reactivará el turismo y la agricultura, mayores afectados en esta crisis” dijo Horacio Alvarado, alcalde de Belén.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde se sigue la epidemia de coronavirus estima que el pico...

Pandemia dejó al IMAS sin ingresos por ¢5.780 millones en ventas en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sin una...

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor's tiene "dudas" acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del...

Hiroshima y Nagasaki: ¿por qué es seguro vivir allí pero no en Chernóbil, si todas fueron afectadas por altos niveles de radiación?

El dominio de la energía nuclear es uno de los grandes logros científicos de la humanidad, pero también desató...

«No viajar a Costa Rica»: esta es la recomendación de EE.UU. en su más reciente alerta

El Departamento de Estado actualizó este jueves sus recomendaciones de viajes globales a sus ciudadanos en el marco de...

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 pm, tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

Tras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 04:01:28 GMT-0600 (Central Standard Time)