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Muchos proveedores de alimentos se han visto perjudicados por el cierre temporal de hoteles y restaurantes, ante el impacto de la pandemia de COVID-19. Con la crisis, estas empresas sufren de una sobre oferta y pocos compradores.

A raíz de la situación, hace 15 días, Ignacio Herrera y Yajaira Chung iniciaron un proyecto en momentos de crisis, al cual bautizaron «Dónde Compro Eso«. La plataforma digital consiste en una herramienta que conecta al consumidor con el productor.

Dónde Compro Eso lleva cinco días abierta al público, y ya registra más de 6.000 visitas únicas hasta el momento. Herrera se encarga de la programación de la página y Chung contacta a proveedores y productores.

La emprendedora explicó que cada empresa tiene un perfil que se despliega con toda la información necesaria, fotos y lista de precios, para que las personas puedan escoger y comunicarse directamente con el proveedor vía WhatsApp.

«Tenemos una gran diferencia y es que Dónde Compro Eso no es una tienda en línea, es una plataforma que comunica a un consumidor con un proveedor. Además, las personas pueden filtrar la búsqueda por cantón y así evitar perder el tiempo buscando para que al final les digan que no llegan hasta ahí con el envío a domicilio», detalló Chung.

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Registre su empresa

Este es un pedido realizado por un consumidor de «Dónde Compro Eso». (Cortesía Yajaira Chung)

La plataforma permite a los interesados registrar su empresa de manera gratuita. Solamente se incluirán aquellos proveedores de frutas, verduras, panadería e insumos de limpieza que estén formalizados y con capacidad de hacer entregas a domicilio.

Los interesados deberán llenar un formulario en la página web y pasar por un proceso de selección.

«El hecho de enviar la información no implica que va a tener un perfil en la página. Deben estar registrados con el Ministerio de Hacienda para realizar sus respectivas facturas, y tener permisos del Ministerio de Salud», agregó Chung.

El emprendimiento inició con frutas, verduras, productos de limpieza, panadería y repostería. Recientemente abrieron el espacio para proveedores de queso, condimentos, rellenos para empanadas, y por último se habilitó la compra de pescados, carnes y mariscos. Se planea agregar 20 proveedores nuevos.

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La Pulpe Digital

«La Pulpe Digital» es otra plataforma en línea, gratuita y disponible para entregas a domicilio de productos de primera necesidad. Florida Ice and Farm Company (Fifco) desarrolló la página web. Puede ser utilizada por pequeños comerciantes que no tienen la posibilidad de desarrollar su propia tecnología de venta en línea.

La página web conecta al consumidor con su pulpería más cercana a su ubicación y realizar la compra sin necesidad de salir de la casa. Hasta el momento, la empresa tiene localizados 115 puntos de venta en todo el país, en cinco de las siete provincias del país.

«El propósito no consiste en suplantar al detallista en su función social y económica, sino, por el contrario, facilitar a los pequeños comercios las herramientas tecnológicas para que mantengan su relación con el cliente, aún en tiempos de aislamiento», explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Los puntos de venta que quieran integrarse, deben ponerse en contacto con el respectivo agente de ventas de Fifco o llamar al 800-FLORIDA para asesorarse.

La plataforma permite escoger los productos y el punto de venta más cercano para recibirlo a domicilio.

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