Otro funcionario implicado en la UPAD evita responder a diputados

Luis Salazar, uno de los redactores del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

«Hay un proceso penal abierto donde figuro como imputado, me abstengo de dar respuesta a su pregunta».

La declaración anterior corresponde a Luis Salazar, quien fuera parte del Grupo de Asesoría Legal (GAL) que autorizó el Decreto Ejecutivo para crear la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde además buscaba autorizarles a acceder a información confidencial de la población.

«Por recomendación de mi abogado, me abstengo de dar respuesta», señaló reiteradamente esta tarde, ante los diputados quienes mantienen una investigación política por la UPAD.

Con esta postura, Salazar se suma a Daniel Soto, exviceministro de Planificación y Felly Salas, exjefa de despacho del mandatario Carlos Alvarado. Ellos se abstuvieron de responder a las preguntas de los congresistas, poniendo como escudo la investigación judicial.

Lo único que respondió Salazar fue que se incorporó al Colegio de Abogados en el 2017, pero inició funciones de asistente legal en Casa Presidencial.

De igual forma, aclaró que él se está haciendo cargo del pago a su abogado.

Salazar renunció a su cargo de asesor el pasado 27 de febrero, siendo el primer implicado en la UPAD en dejar su cargo. Eso sí, se mantuvo como comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales, Intersex, Queer).

OBSERVE MÁS: Primera salida por sismo de la UPAD: asesor legal que redactó decreto renuncia a su puesto

Preguntas sin respuesta

Dentro de las consultas realizadas por congresistas son:

  • ¿Cuál es su relación con Carlos Alvarado?
  • ¿Conoce a Felly Salas y Camilo Saldarriaga (mano derecha de Alvarado)?
  • ¿Revisó solo o en compañía el Decreto Ejecutivo?
  • ¿Conoce la Ley de Protección de Datos?
  • ¿Remitió el Decreto al Departamento de Leyes y Decretos?
  • ¿De quién recibió la orden de elaborar este Decreto? ¿Fue iniciativa propia o una orden del presidente de la República?
  • ¿A quién respondía por su trabajo: a Felly Salas, a Juan Alfaro (encargado de la GAL) o al presidente de la República?

Ante la falta de respuestas, la diputada verdiblanca Ana Lucía Delgado le hizo ver que varias personas lo señalaron como el responsable legal del decreto, debido a su función de dar el visto bueno a este tipo de documentos, así como de convenios y acuerdos que fueran a ser firmados por el mandatario.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan ampliar lista de comparecientes por caso UPAD en medio de dudas

Tanto Delgado como el independiente Jonathan Prendas le recordaron que Víctor Morales, exministro de la Presidencia, calificó como una «torpeza política» la firma del decreto.

«¿Es usted un abogado torpe? ¿Coincide con Victor Morales?», cuestionaron los congresistas.

El escándalo de la UPAD estalló el 21 de febrero anterior, cuando se dio a conocer que el Gobierno pretendía acceder a datos confidenciales.

OBSERVE MÁS: Asesores de la UPAD dirigían el «call center» que hacía sondeos desde Casa Presidencial

Posteriormente, salió a la luz, que el equipo de datos pidió accesos a información privada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en el Centro de Información Crediticia (CIC) a cargo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Por este caso, Salazar fue el primero en dejar su cargo, aunque se mantiene ad honorem en Casa Presidencial como comisionado LGBTI.

También renunciaron: Juan Alfaro como viceministro de Hacienda; Daniel Soto, al viceministerio de Planificación; Victor Morales, del Ministerio de la Presidencia y Diego Fernández, coordinador de la UPAD.

Pese a los cuestionamientos, Alvarado indicó que mantiene dentro de la función pública a Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, quienes completaban el equipo de datos. De hecho anunció que los colocará en otras instituciones.

OBSERVE MÁS: Redactor del decreto de la UPAD anuncia demanda contra la Defensoría


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coronavirus: ¿Qué es la tasa de ataque y para qué se usa?

La tasa de ataque o tasa de incidencia es la probabilidad de que una persona perteneciente a...

Con innovación Costa Rica Insect Company convierte el polvo de grillo en pan y otros alimentos

Costa Rica Insect Company (CRIC) se fundó en octubre de 2018 después de muchos años de investigación, de la...

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Monge tendrá sus 180 tiendas abiertas en vísperas del Día de la Madre

Tras el anuncio realizado este sábado por autoridades de Gobierno, los 180 establecimientos de Tiendas Monge permanecerán abiertos sin...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 00:14:18 GMT-0600 (Central Standard Time)