Asesores de la UPAD dirigían el «call center» que hacía sondeos desde Casa Presidencial

Presidencia mantiene en secreto quién es el líder de las llamadas y cómo se definía la metodología de los sondeos

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Tiempo de Lectura: 4 minutosAsesores que conformaban el equipo de análisis de datos en Casa Presidencial, cuyo nombre se fijó en Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) durante dos semanas, eran los encargados del call center dirigido desde Zapote para la realización de encuestas y sondeos.

La información fue confirmada por el Departamento de Prensa de Casa Presidencial, ante las consultas realizadas por El Observador desde el viernes pasado.

El órgano de llamadas realizaba sondeos telefónicos para «estudiar la opinión pública» y la percepción de los ciudadanos sobre diversos temas.

El Poder Ejecutivo confirmó el funcionamiento del centro de llamadas, pero se negó a confirmar quién ejercía su liderazgo o coordinación. Igualmente se rehusó a responder cómo funcionaba el equipo que debía realizar sondeos; si lo hacían de forma científica; y qué metodología usaban, así como los resultados generados.

Presidencia justificó el silencio en que existe una investigación penal en curso. Ante la pregunta puntual de quién era el coordinador, solo respondió:

Eran miembros del equipo de análisis de datos, quienes están bajo el escrutinio de la Fiscalía, por tanto debido al artículo 295 del Código Procesal Penal impide a las personas vinculadas o investigadas con el proceso referirse a los temas, con el objetivo de proteger el procedimiento y garantizar que el Ministerio Público en el ejercicio del principio de objetividad investigue la verdad de los hechos.

En este equipo de asesores laboraban: Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos.

OBSERVE MÁS: «Call center» de Casa Presidencial medía opinión pública para equipo de datos

En el equipo de la UPAD estuvo Diego Fernández, quien renunció. En la imagen, junto a Silvia Lara, Ministra a.i. de la Presidencia.

La denuncia del «call center» fue realizada por el diputado socialcristiano, Rodolfo Peña el jueves 6 de marzo. Dijo estar seguro de que ese centro de llamadas era dirigido por Madrigal.

Los cinco funcionarios encargados de realizar las llamadas para tener conocimiento de la «opinión pública» son:

  • Elioth Montero
  • Jorge Madrigal Gómez
  • Lucrecia Cecliano
  • Priscilla Quirós Salazar
  • Cristian Navarro González

Estas personas recopilaban la información para ser trasladada a los tres empleados del equipo de datos.

La decisión de crear el centro de llamadas se efectuó «a inicios de la administración», exactamente en junio del 2018. No obstante, esquivaron dar un nombre en específico que coordinara desde entonces.

Fue un mes después de la toma de posesión en que comenzó a funcionar, pero dejó de hacerlo a finales de febrero de 2020, justo cuando estalló el escándalo de la UPAD que implicó un allanamiento en Casa Presidencial el viernes 28 de febrero.

«Esto (el freno) debido al cese de funciones del equipo de análisis de datos, quienes eran los encargados de procesar la información obtenida», señaló Zapote vía correo electrónico.

OBSERVE MÁS: Diputado pedirá a Fiscalía investigar la «UPADcita»

¿Qué información generaron sobre cuáles temas?

El Observador solicitó los documentos usados y generados (plantillas, formularios, etc.) por estos «sondeos», pero Presidencia solamente señaló que la «sistematización era realizada por el equipo de análisis de datos, quienes generaban visualizaciones» y no se podían compartir tras los allanamientos judiciales.

«Los resultados analizados eran parte del trabajo del equipo de análisis de datos y no podemos referirnos», respondió, al tiempo que no tenía el dato de las llamadas diarias hechas por día.

El centro de llamadas, del cual no se detalló a cuál Departamento estaba adscrito, fue defendido por el Gobierno la semana pasada.

«Un equipo de cinco personas elaboraba llamadas para aplicar sondeos que permitían conocer la percepción de la población sobre diversos temas de la realidad nacional, políticas públicas, proyectos de ley, gestión del gobierno, entre otros», detalló Presidencia en un escueto comunicado.

«Para ello, se realizaban sondeos aleatorios y anónimos a partir de un formulario de preguntas básicas, basadas en una temática de interés público», agregó.

Sobre la decisión de temas a consultar, se limitaron a decir que dependía de la «coyuntura actual» o de acuerdo a un proyecto específico.

Este martes, Peña le solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación a los cinco funcionarios del call center, así como a Silvia Lara, ministra a.i de la Presidencia.

El Ministerio Público tiene abierta una investigación por el tema de la UPAD. Ayer realizó un allanamiento en el centro de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en busca de pruebas.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Escándalo con olor a crisis

En el escándalo UPAD, la Asamblea Legislativa dirigió la mirada a Víctor Morales como ministro de la Presidencia, y Daniel Soto quien fungía como viceministro de Planificación, ambos firmantes del documento. Por la presión política, dejaron sus cargos la semana pasada.

En el caso de Fernández, catalogado como coordinador de la UPAD, renunció el miércoles anterior, mientras Madrigal y Villalobos se mantienen en sus puestos, sin funciones claras.

Este martes, Carlos Alvarado, no se refirió a la situación.

También renunció Juan Alfaro, viceministro de Hacienda y Luis Salazar, quien dirigía el equipo legal que autorizó el decreto de creación de la UPAD.

OBSERVE MÁS: Presidente evita referirse a caso UPAD «por respeto a la investigación» de la Fiscalía

Colaboró el periodista Manuel Sancho.


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