Pentágono libera $3.800 millones más para muro de EE.UU. en frontera con México

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones «Reaper», para destinar $3.800 millones más al muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos.

Esta medida amplía la reasignación presupuestaria del Pentágono para respaldar los esfuerzos de Trump de acelerar la construcción de un muro en la frontera sur del país. Su objetivo es desalentar la llegada de inmigrantes indocumentados, un proyecto para el cual el Congreso ha bloqueado hasta ahora financiación.

Los nuevos fondos incluyen $2.200 millones del presupuesto del Pentágono 2020, que se habían asignado para comprar equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, según documentos consultados por AFP.

El resto proviene de fondos inicialmente destinados a operaciones externas de las fuerzas armadas estadounidenses (Afganistán, Siria, Irak).

OBSERVE MÁS: Justicia de EE.UU. autoriza a Trump a usar $3.600 millones para el muro fronterizo

Esta reasignación lleva a $9.900 milloneS los fondos asignados desde julio por el Departamento de Defensa para el muro en la frontera con México, un proyecto insignia de Trump desde la campaña electoral de 2016.

El presupuesto del Pentágono, que supera los $700.000 millones al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo. Pero el Pentágono tiene unos $6.000 millones en fondos discrecionales, que pueden redirigirse siempre que se gasten en programas «urgentes».

Entre los equipos sacrificados por el muro de Trump, los documentos entregados al Congreso mencionan los F-35, los drones armados MQ-9 «Reaper», los aviones de carga C-130J y los aviones de reconocimiento marítimo «Poseidon» P-8.

Casi un millón de migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi el doble que el año anterior.

Esta afluencia, principalmente de centroamericanos que huían de la violencia y la miseria en su país, provocó una crisis fronteriza, con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables.

OBSERVE MÁS: Subibajas unen a países, que el muro de Estados Unidos quiere separar


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coronavirus habría llegado a Latinoamérica: Brasil detectó lo que sería el primer caso

Latinoamérica, una de las pocas zonas del mundo que no registraba casos de coronavirus, ya habría sido alcanzada por...

FMI estima que Nicaragua sufrió una contracción económica de 5,7% en 2019

(Washington). El Fondo Monetario Internacional estimó que en 2019 Nicaragua sufrió una contracción económica de 5,7%, acumulando un segundo...

Ministro de Seguridad asegura que se enteró por la prensa de polémica oficina de datos

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tenía la potestad de acceder a los datos de...

Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda

El Gobierno le dirigió una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le...

Fútbol tico se somete a cambios: Pasará de 12 a 10 equipos y no habrá “Gran Final”

Tras muchos años de tener un campeonato que reñía con la preparación de la Selección Nacional hacia...

Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó la apertura de la Unidad Presidencial de Análisis Datos (UPAD) como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 25 2020 22:23:48 GMT-0600 (Central Standard Time)