Destacado

Pescadores artesanales se manifiestan en el Congreso contra la pesca de arrastre

El sector de pesca artesanal de Guanacaste y Puntarenas se manifiesta este jueves frente a la Asamblea Legislativa, en contra…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pescadores artesanales se manifiestan en el Congreso contra la pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de pesca artesanal de Guanacaste y Puntarenas se manifiesta este jueves frente a la Asamblea Legislativa, en contra de la pesca de camarón por arrastre.

Los pescadores se oponen al proyecto de ley 21.478. La iniciativa reviviría la pesca de arrastre, aún sin cumplir las exigencias de la Sala Constitucional. El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, impulsa el plan.

De acuerdo con los manifestantes, la solución a la crisis pesquera del país no es la reactivación de la pesca de arrastre.

“La pesca semi-industrial de camarón por arrastre afecta el turismo, las pesquerías y los recursos naturales de Guanacaste”, aseguró la Cámara de Pescadores de Guanacaste. La organización agrupa no solo a los artesanales, sino al sector de pesca turística.

Los pescadores piden a las autoridades una repartición “más justa y equitativa” del recurso en los mares costarricenses.

OBSERVE MÁS: Grupo de pescadores marcha hasta Casa Presidencial para pedir regreso de pesca de arrastre

Según datos de la Fundación Marviva, en el país más de 14 mil familias están ligadas a la pesca artesanal. El arrastre no solo pesca camarón, sino que captura un gran número de otras especies (FACA, pesca incidental). Los recientes esfuerzos con las artes lograron bajar esta captura incidental.

Estudios han señalado que la mayoría de la captura de la pesca de arrastre no es camarón, sino otras especies (entre el 70% y el 97%). Se estima que entre 1950 y el 2014, 500 mil toneladas métricas de esos otros animales han sido devueltas al mar, de las cuales el 90% son peces pequeños capturados por la pesca artesanal.

En la manifestación de este jueves participan:

  • Cámara de Pescadores, Armadores y Afines de Guanacaste
  • Asociación de Pescadores y Pescadoras Artesanales, Fileteadoras, Transportistas y afines de Puntarenas
  • Sindicato Industrial Pescadores Artesanales , Creadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas
  • Asociación de Pescadores Artesanales Costeños de Puntarenas
  • Asociación de Pescadores de Isla del Venado

Los grupos realizarán una conferencia de prensa a las 2:30 p.m., junto a las diputadas Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio.

La manifestación de los pescadores artesanales se da un día después de que otro grupo de pescadores se manifestara frente a Casa Presidencial, para demandar la reactivación de la pesca de arrastre.

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, urgió a las autoridades a otorgar licencias a los artesanales que lo necesitan.

“Son muchas las personas que están ejerciendo la actividad de forma ilegal por la incompetencia de la institución. (…) La pesca de arrastre nos quita la comida, así de sencillo”, dijo Contreras. Estimó en 800 familias las afectadas por la situación.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República señaló que el proyecto de ley propuesto, podría contener vicios de constitucionalidad. El abogado del Estado señaló que pretende reestablecer la pesca de arrastre sin contar con un estudio técnico que haya evaluado, en su totalidad, el impacto ambiental que produce esa actividad.

OBSERVE MÁS: Procuraduría alerta que proyecto para revivir pesca de arrastre carece de estudios suficientes

Voto de la Sala del 2013

Grupos de Puntarenas y Guanacaste se manifiestan este jueves. (Tomás Gómez/El Observador)

En el 2013, la Sala Constitucional prohibió la renovación de las licencias de pesca por arrastre. Los magistrados sentenciaron que se deben realizar nuevos estudios científicos, para demostrar que la técnica es sostenible y disminuye el impacto al ambiente y a otras especies marinas. Esto es obligatorio, antes de una reforma legal que reinstaure el arrastre.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) ya realizó un estudio, en el cual señaló que con nuevas artes de pesca baja la captura de la fauna de acompañamiento. Pero la institución no pudo realizar otro estudio, debido a carencias en el proceso de licitación de la investigación.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar-UCR) señaló debilidades del estudio, el cual calificó de “preliminar” y que no se pueden generalizar sus resultados. La Universidad Nacional se pronunció en una línea similar, señalando que se deben probar las redes en otros puntos y al mismo tiempo.

Tanto el Incopesca como Presidencia señalaron que es necesario tener más estudios, para garantizar el cumplimiento del fallo de la Sala del 2013.

Un estudio socioeconómico de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) concluyó que el sector de pesca de arrastre semi-industrial de camarón, solo genera 590 empleos directos. De esos un 80% son de mala calidad, porque no alcanzan el salario mínimo. Las peladoras de camarón ganaban en promedio 37 veces menos que los dueños de las licencias.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate