Destacado

Polvo del Sahara comenzará a disiparse este sábado

Las nube de polvo del Sahara que llegó al país proveniente desde África se sigue notando en el paisaje pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Polvo del Sahara comenzará a disiparse este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nube de polvo del Sahara que llegó al país proveniente desde África se sigue notando en el paisaje pero comenzará a perder fuerza este fin de semana.

“Se espera una disminución en su concentración durante la tarde de este sábado”, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El fenómeno ocurre todos los años y puede arrastrar hasta 100 millones de toneladas de micropartículas por Europa y América.

El polvo tiene un tamaño microscópico, de entre 2,5 y 10 micras, lo que lo hace respirable pero con algunas posibles afectaciones sobre todo para las personas con problemas respiratorios.

Por eso, el ministro de Salud, Daniel Salas, recomendó desde el viernes evitar exponerse a los espacios abiertos así como el uso de las mascarillas o al menos pañuelos humedecidos.

Según el jerarca, también es necesario tapar los pozos para evitar su contaminación, así como proteger a las mascotas y cambiarles el agua constantemente.

Polvo del Sahara
La nube de polvo cruzó todo el Atlántico en los últimos 10 días (Archivo)

Siguen las lluvias

De acuerdo con el IMN para la tarde de este sábado se espera el paso de la onda tropical #12, lo que implicará un aumento en las precipitaciones.

Por la mañana, las lluvias se presentarán en el Caribe y la Zona Norte, mientras que en la tarde los aguaceros llegarán también a la Península de Nicoya y el Pacífico Central y Sur.

Para el Valle Central el pronóstico es de lluvias intermitentes durante todo el fin de semana.

Temas: