Portada

Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó la apertura de la Unidad Presidencial de Análisis Datos (UPAD) como un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó la apertura de la Unidad Presidencial de Análisis Datos (UPAD) como un error y “una torpeza política”.

El reconocimiento lo hizo frente a las presidencias de las cámaras empresariales del país, en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada.

Aseguró que fue un error de su Gobierno y agradeció al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por apoyarlo en la polémica apertura de la unidad.

“Una torpeza política, eso es lo que es. Y se ha hablado de espionaje, de escucha de llamadas, de información confidencial (…)”, manifestó el Presidente.

Pese a la polémica, el mandatario defendió la UPAD y aseguró que el uso de la ciencia y los datos es necesario para generar políticas públicas en el contexto tecnológico actual.

“La eficiencia requiere ciencia”, dijo.

Su intervención frente a decenas de empresarios las concluyó manifestando que al punto al que ha llegado la discusión, lo único que esclarecerá ante los costarricenses “el verdadero objetivo” de UPAD serán los resultados de la investigación de la Fiscalía.

“Es que la Fiscalía tome esa información, la investigue y que tiempo después, cuando ya no sea importante, diga lo que yo ya en mi corazón sé”, dijo.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Víctor Morales, dijo a El Observador que el tema está en manos de la Fiscalía, así como bajo investigación por parte de la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa; por lo que para posibles sanciones a responsables o salidas, queda esperar las conclusiones de estas investigaciones.

Así también lo cree Alvarado, quien dijo que el tema deberá ser evaluado.

“Comunista y fascista”

Luego de exponer una serie de acciones a los empresarios, como la aprobación de la Ley de Huelgas y la de Formación Dual, Alvarado arremetió contra la cobertura de los medios de comunicación.

“Lo que se dice en este país, lo que se escucha, es que el Gobierno es comunista, facista, totalitarista, neoliberal y cualquier otra etiqueta”, señaló Alvarado.

“Podemos escoger hoy ser una democracia de debate de titulares o etiquetas, y de descalificaciones; o podemos ser una democracia que debate en serio”, manifestó el mandatario sobre la cobertura de los temas relacionados a su labor.