Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó la apertura de la Unidad Presidencial de Análisis Datos (UPAD) como un error y “una torpeza política”.

El reconocimiento lo hizo frente a las presidencias de las cámaras empresariales del país, en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada.

Aseguró que fue un error de su Gobierno y agradeció al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por apoyarlo en la polémica apertura de la unidad.

«Una torpeza política, eso es lo que es. Y se ha hablado de espionaje, de escucha de llamadas, de información confidencial (…)», manifestó el Presidente.

Pese a la polémica, el mandatario defendió la UPAD y aseguró que el uso de la ciencia y los datos es necesario para generar políticas públicas en el contexto tecnológico actual.

«La eficiencia requiere ciencia», dijo.

Su intervención frente a decenas de empresarios las concluyó manifestando que al punto al que ha llegado la discusión, lo único que esclarecerá ante los costarricenses «el verdadero objetivo» de UPAD serán los resultados de la investigación de la Fiscalía.

«Es que la Fiscalía tome esa información, la investigue y que tiempo después, cuando ya no sea importante, diga lo que yo ya en mi corazón sé», dijo.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Víctor Morales, dijo a El Observador que el tema está en manos de la Fiscalía, así como bajo investigación por parte de la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa; por lo que para posibles sanciones a responsables o salidas, queda esperar las conclusiones de estas investigaciones.

Así también lo cree Alvarado, quien dijo que el tema deberá ser evaluado.

«Comunista y fascista»

Luego de exponer una serie de acciones a los empresarios, como la aprobación de la Ley de Huelgas y la de Formación Dual, Alvarado arremetió contra la cobertura de los medios de comunicación.

«Lo que se dice en este país, lo que se escucha, es que el Gobierno es comunista, facista, totalitarista, neoliberal y cualquier otra etiqueta», señaló Alvarado.

«Podemos escoger hoy ser una democracia de debate de titulares o etiquetas, y de descalificaciones; o podemos ser una democracia que debate en serio», manifestó el mandatario sobre la cobertura de los temas relacionados a su labor.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 03:02:20 GMT-0600 (Central Standard Time)