Presidente del Banco Central opina que el IVA debe aumentar para rebajar cargas sociales y enfrentar reto fiscal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosCosta Rica tendría que aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otros impuestos generales para enfrentar el déficit fiscal así como para reducir las cuotas que pagan los trabajadores y patronos para la seguridad social, opinó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El jerarca mencionó la necesidad de nuevos impuestos esta mañana en una conferencia virtual sobre el impacto macroeconómico del coronavirus en Costa Rica organizada por  LEAD University.

Coincidió con Priscilla Gutiérrez, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica, quien dijo durante la conferencia que el país debería evaluar un aumento al 15% para tener «un IVA-P», enfocado en la pobreza. Gutierrez también dijo que las medidas para enfrentar la pandemia, en particular las de gasto fiscal, deberían de ser temporales.

Cubero luego fue consultado sobre la posibilidad de nuevos impuestos durante la sesión de preguntas, en la que aceptó que existían tres retos que tendrían que enfrentarse con impuestos: el déficit fiscal, las altas cargas sociales que encarecen el trabajo y el faltante de recursos del régimen de pensiones.

OBSERVE MÁS: Banco Central propone usar impuestos y bajar cuotas para asegurar trabajadores

«En esos retos, el IVA va a tener que jugar un papel fundamental, por eso también concuerdo con la propuesta de Priscilla, de que pensemos en aumentar el IVA en forma permanente, ya no solo como medida temporal. El país va a tener que hacerlo y ¿por qué el IVA y no otros impuestos? Porque el IVA de todos los impuestos que hay es el que introduce menos distorsiones y menos desincentivos al crecimiento económico», expuso.

En primer lugar, Cubero señaló que el seguro de salud y el régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han contribuido al aumento de la informalidad y del desempleo. Las recargas suman un total del 37% de los salarios pagados por los patronos y trabajadores.

«Eso entonces nos llama a tener que aumentar los impuestos generales y reducir las cargas sociales, entonces ya por ahí tenemos una presión sobre los impuestos que viene por la refinanciamiento de la seguridad social», según Cubero. 

Otras presiones

Cubero también reconoció que existe un problema estructural de las finanzas publicas que se refleja en un deficit fiscal que finalizó en 7% del producto interno bruto (PIB) del 2019.

«Tenemos un problema estructural de las finanzas públicas que es el enorme deficit fiscal, agravado ahora por supuesto con la crisis del COVID, y eso también nos llama a replantear la estructura tributaria, es muy claro que también tenemos que seguir reduciendo el gasto y eso por supuesto con las medidas de la reforma fiscal introducía, como regla fiscal y contención de salarios públicos, que es fundamental, pero posiblemente necesitemos más y posiblemente haya que pensar en medidas tributarias», explicó Cubero.

OBSERVE MÁS: 500.000 empleos menos y vacío de ¢879.000 millones: las proyecciones de la CCSS para la pandemia

Finalmente, el tercer reto que planteó es que la seguridad social en este momento es insostenible en el largo plazo, en particular régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Las pensiones van a necesitar reformas adicionales que no se pueden recargar sobre los salarios, por lo que también se haría vía impuestos para arreglar el problema estructural, según Cubero.

El Presidente del Banco Central señaló que un aumento del IVA causaría menos distorsión que otro tipo de impuestos y señaló el ejemplo de países escandinavos que han escogido este impuesto. Por otro lado, las atlas cargas sobre el trabajo de nuestro país se han convertido en un «círculo vicioso» en el que es tan caro emplear que se reducen la cantidad de trabajadores formales.

La interacción fue parte de una conferencia virtual este jueves organizada por LEAD University y transmitida por Economía Hoy (Foto: Economía Hoy)

Recomendación del BID

El BID está preparando unas recomendaciones puntuales para el país que estaría publicando en algunas semanas, entre las que estarían evaluar un IVA-P, afirmó la economista representante para el país.

«Un tema que tal vez no se pone sobre la mesa tan seguido, pero que tenemos que empezar a pensar es el tema del IVA, y bueno sabemos que estamos al 13%. Hay muchos países de la región con ingresos per capita similares donde el IVA es mucho más alto, entonces tal vez empezar a evaluar, y dejándolo así de manera general, un IVA-P que es un IVA tomando en cuenta el nivel pobreza tal vez con una tasa un poco mayor», comentó Gutierrez. 

«El Banco está trabajando fuertemente en realmente focalizar algunas acciones que pudieran ser diferenciadoras en la recuperación de Costa Rica, lo estamos afinando y en las próximas semanas vamos a poder compartirles algo mucho más concreto», agregó.

OBSERVE MÁS: BID: eurobonos no serían «opción realista» para Costa Rica ante aumento de costos

Por el momento resaltó que ya se está manejando el caso de salud que es lo más urgente, así como proteger la liquidez de hogares y pymes, mientras que en ultima instancia podría venir algo de política fiscal mas expansiva.

Las medidas para atender la pandemia deben de ser temporales tanto en diseño como en alcance, para no repetir los errores de la crisis del 2008 en donde las políticas contracíclicas aceleraron el gasto de una manera difícil de revertir.

El BID también está trabajando en propuestas concretas para el fondeo de la seguridad social, en conjunto con una reforma integral, según Gutierrez. Además, recomendó la creación de una oficina de manejo de deuda, que le puede ayudar a las autoridades a tener un manejo mas eficiente de la deuda. 

(Foto: Economía Hoy)

OBSERVE MÁS: Presidente descarta aumento del IVA y promete recortes de gasto antes de proponer nuevos impuestos

Alvarado no prevé incremento al IVA

Recientemente el presidente Carlos Alvarado descartó solicitar un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la tarifa actual de 13% para atender la pandemia, y prometió que el Gobierno anunciaría recortes antes de proponer cualquier nuevo tributo.

«En este momento el IVA está descartado y en general, como hemos dicho y yo lo he entendido así, antes de hablar de cualquier tipo de impuestos u otra cosa, vamos a llevar adelante esfuerzos de reactivación como los que anunciamos la semana anterior. Llevaremos adelante esfuerzos de recorte del gasto público que estaremos anunciando prontamente y llevaremos y necesitamos también el apoyo legislativa para la aprobación de proyectos de financiamiento», indicó Alvarado durante una conferencia de prensa el 11 de mayo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

6 pasos para una terminación laboral efectiva

Adriana Berty para El Observador Al final de año pasado, tuve que realizar y...

Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y...

Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto...

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis...

Manifestantes por asesinato de George Floyd la emprenden contra sede central de CNN en Atlanta

Noticia en desarrollo Miles de personas se lanzaron a las calles de las...

Ministro Salas explica su tono de cansancio: «Han sido días muy largos»

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 07:14:10 GMT-0600 (Central Standard Time)