Portada

¡Preste atención! Estos son los cambios que rigen a partir del lunes para la reapertura económica

Costa Rica arranca este lunes con la tercera fase de reapertura económica por la emergencia nacional provocada por el nuevo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Preste atención! Estos son los cambios que rigen a partir del lunes para la reapertura económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica arranca este lunes con la tercera fase de reapertura económica por la emergencia nacional provocada por el nuevo coronavirus y aunque la “normalidad” está todavía lejos hay algunos ajustes importantes tras casi tres meses de pandemia.

La lista cambios oficializada el viernes anterior por el Ministerio de Salud incluye:

  • Hoteles: todos los establecimientos podrán operar al 50% de lunes a domingo
  • Restaurantes, sodas y cafeterías: podrán abrir los fines de semana con aforo del 50%
  • Transporte turístico: puede retomar operaciones bajo lineamientos especiales
  • Museos: pueden operar al 50% de lunes a viernes entre las 5:oo am y las 10:oo pm y con compra previa de la entrada en línea.
  • Academias de arte sin contacto: podrán dar lecciones de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm
  • Gimnasios y escuelas de natación: se autorizó su reapertura los fines de semana al 50% de aforo

Estas modificaciones regirán hasta el 19 de junio, cuando se hará una nueva revisión de las medidas sanitarias.

Según el Ministro de Salud, Daniel Salas, se mantendrán los operativos para vigilar el cumplimiento de los locales comerciales a las nuevas disposiciones de funcionamiento (Presidencia)

Las cosas que no cambian

Uno de los cambios proyectados para esta fecha pero que deberá esperar es la reapertura de los parques públicos, la cual fue prorrogada por el Ministerio de Salud.

Entre tanto las fronteras permancerán cerradas hasta el 30 de junio próximo. Inicialmente se había hablado del 15 del mismo mes pero luego la fecha se cambió.

OBSERVE MÁS IATA: atrasar la reapertura de fronteras más allá de junio llevaría a las aerolíneas a «niveles críticos»

Además, se dejó intacta la restricción vehicular. De lunes a viernes se se puede circular entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y se restringe por número de terminación de la placa. Lunes no circulan los vehículos con número de matrícula que termine en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

También se dejó igual la restricción para los fines de semana, los sábados solo circulan las placas terminadas en número impar y los domingos las terminadas en números pares.

Sábado y domingo hay restricción total que comienza a las 7 p.m. y se extiende hasta las 5 a.m. del día siguiente.

Los operativos de control de la restricción vehicular han permitido identificar otras faltas en los conductores e incluso la detección de choferes ebrios tanto en los horarios diurnos como nocturnos (MSP)

Advertencia a las comunidades

En la nueva fase se dará una vigilancia por comunidades de manera que las medidas podrían detenerse o intensificarse en puntos geográficos específicos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que estas medidas dependerán no solo del número de casos sino también del comportamiento social y de las particularidades en la amenaza al contagio que se vayan detectando.

El país registró, al finalizar el mes de mayo y casi 3 meses después de detectado el primer contagio, un total de 1.056 casos de los cuáles 669 ya están recuperados, es decir, hay 377 casos activos y 10 personas que han fallecido producto de la enfermedad del COVID-19.

San Ramón de Alajuela ha sido uno de los cantones más afectados en las últimas semanas y a la fecha es el segundo municipio con más casos activos, solo superado por la capital. Guanacaste ha sido otro foco de contagios, destacando los cantones de Cañas y Abangares (Municipalidad de San Ramón)

Temas: