Portada

Primer resultado de 200 pruebas por COVID-19 en Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa dio negativo

Ante la preocupación que inunda al Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, debido a un caso confirmado por COVID-19 en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer resultado de 200 pruebas por COVID-19 en Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa dio negativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la preocupación que inunda al Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, debido a un caso confirmado por COVID-19 en uno de sus residentes, hoy trascendió el primer resultado de las pruebas realizadas ayer a la población del centro.

El resultado parcial de las primeras 200 pruebas indica que no hay ningún otro caso positivo por COVID-19 en el hogar de adultos mayores. Se está a la espera de otras 98 pruebas en proceso de análisis.

En la conferencia de prensa diaria por el estado de la pandemia, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, puntualizó que de las 320 muestras tomadas ayer en el hogar, ya se cuenta con el resultado de 276 de ellas, las cuales ya dieron negativo.

Según la presidenta de la junta directiva del Hogar, Lisbeth Quesada, la población total es de 198 residentes y 175 funcionarios. Pero no se quiso referir a los resultados obtenidos hoy.

La entidad mostró, mediante su página de Facebook, cómo su salón de actividades se convirtió en una unidad de diagnósticos y recolección de muestras para todas las personas que viven y trabajan en el centro.

“Todos los señores amanecieron muy bien, algunos cansados por el trajín de anoche por dormirse más tarde, pero ninguno está resentido en la parte nasal por la prueba”, se anunció.

El adulto mayor que salió positivo por COVID-19 se encuentra estable. Terminará su recuperación en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), levantado para la emergencia en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Quesada indicó que el Ministerio de Salud hace un escrutinio a todos los empleados del hogar. “Esto nos garantizará la cuarentena, el aislamiento y la seguridad del resto de residentes”, agregó.

OBSERVE MAS: Hogar de ancianos Carlos María Ulloa reporta el primer caso positivo de coronavirus

Caso COVID-19 confirmado

En un video ayer, Quesada mencionó que el paciente se sintió mal hace dos semanas y fue aislado y llevado al Hospital Calderón Guardia.

“Nos dijeron que el paciente tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fue internado por esta razón”, detalló la médica.

Sin embargo, la primera prueba que se le realizó por COVID-19 salió negativa, y estuvo varios días internado. Al darse de alta, se le volvió a tomar la prueba y al regresar al hogar estuvo aislado con todos los protocolos que emitió el Ministerio de Salud.

Quesada indicó que todos los adultos mayores que presenten síntomas aunque sean ajenos a COVID-19 y por cualquier otra enfermedad, se aíslan como medida de seguridad.

En horas de la tarde se realizaron pruebas de COVID-19 a toda la población del Hogar Carlos María Ulloa, tanto funcionarios como residentes. (Facebook Hogar Carlos María Ulloa)

Nota editada a la 1:00 p.m. para agregar las declaraciones de Rodrigo Marín del Ministerio de Salud.