Portada

Proponen endurecer castigos por desacatar órdenes sanitarias y restricción vehicular

El Gobierno de la República presentará dos proyectos de ley para endurecer los castigos por incumplir con órdenes sanitarias y…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proponen endurecer castigos por desacatar órdenes sanitarias y restricción vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República presentará dos proyectos de ley para endurecer los castigos por incumplir con órdenes sanitarias y la restricción vehicular.

Lo anterior mediante una reforma a las leyes General de Salud y de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

De acuerdo con el jerarca, la propuesta apunta a instaurar una multa a quienes desobedezcan una orden sanitaria girada en el marco de una pandemia como la actual.

Los castigos irán desde un salario base (unos ¢450.000, aproximadamente) en adelante, pero el titular no precisó hasta cuánto.

Hasta 27 de marzo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportó la detención de 27 personas por desobedecer órdenes de cierre de locales comerciales como bares, gimnasios, así como de playas y parques o restricciones en la capacidad de restaurantes.

En el caso de la prohibición de tránsito, se busca elevar las multas de ¢22.188 a ¢107.000. Un total de 812 conductores fueron sancionados en los primeros cuatro días de esa norma.

Ambas iniciativas fueron construidas con los diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo y Enrique Sánchez.

“Se están compartiendo entre ayer (viernes) y hoy (sábado) con los jefes de fracción a efectos de recibir observaciones”, explicó Salas.

El anuncio se dio durante la actualización diaria del estado de emergencia nacional por el COVID-19, que ya afecta a 295 personas, de entre 1 y 87 años de edad.

De estos, 15 se encuentran hospitalizados y 6 en unidades de cuidados intensivos.

La enfermedad provocó la muerte de 2 ciudadanos en 23 días, y solo 3 lograron recuperarse de la enfermedad respiratoria en el mismo periodo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza 295 casos positivos con COVID-19 con 15 personas hospitalizadas

Nuevo cierre de comercios

El ministro de Salud, Daniel Salas, también anunció la prohibición de toda actividad de centros de atención al público que requiera un permiso sanitario después de las 8:00 p.m.

La medida estará vigente este sábado y el próximo domingo.

Solo quedarán exentas de esa disposición los servicios de entrega a domicilio de medicamentos y alimentos, según el jerarca.

El lineamiento no afecta el funcionamiento de empresas con horarios nocturnos.

Durante las 8:00 p.m. y 5:00 a.m. de ambos días además regirá una restricción vehicular.

“No deberíamos llegar tomar medidas. No deberíamos llegar a obligar a la gente a que se quede en sus casas y que tenga distanciamiento físico y social”, señaló Salas.

OBSERVE MÁS: Alajuelita, Naranjo y Turrubares se unen a los cantones con COVID-19: ya son 50