Destacado

Rector de la UNA advierte: no negociaré con personas enmascaradas

Esta tarde un grupo de estudiantes encapuchados tomó un edificio de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia. El rector Alberto…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rector de la UNA advierte: no negociaré con personas enmascaradas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde un grupo de estudiantes encapuchados tomó un edificio de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia. El rector Alberto Salom señaló que no negociará con personas que oculten su identidad.

Hasta poco antes de las 6:00 p.m., unos 15 alumnos se mantienen encerrados al interior de la Rectoría de la UNA, bajo la supervisión de la Sección de Vigilancia desde pasado el mediodía.

Los jóvenes, así como otras decenas que se instalaron en la principal vía de acceso a la provincia desde San José, protestan contra una medida del Ministerio de Hacienda. El Gobierno trasladó ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020.

Posteriormente esa disposición se redujo a la mitad por decisión de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: “Encapuchados” toman edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional

El rector de la UNA, Alberto Salom, pidió calma a los estudiantes. (Archivo El Observador)

“Ante las demandas del grupo de personas encapuchadas que exigen mi presencia como rector, reitero mi posición de no negociar con personas enmascaradas que no dan a conocer su identidad ni demuestran ser parte de la comunidad estudiantil UNA”, aseguró Salom.

El Rector ya le transmitió esa postura a la Presidencia de la Federación de Estudiantes (Feuna).

OBSERVE MÁS: Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono

Cierre y suspensión

El director de la Sección de Vigilancia, Bryan Baldí, dijo que varios de los alumnos atrincherados dijeron identificarse con la Feuna. Los jóvenes ingresaron al inmueble como parte de un intercambio de ideas sobre la negociación del Fondo Especial.

Una vez dentro, cubrieron sus rostros y abordaron a los funcionarios “de manera muy agresiva y violenta”, según el rector Salom.

Entonces se optó por desalojar el edificio, hasta que solo quedaron presentes los manifestantes y oficiales de la seguridad interna.

OBSERVE MÁS: Seguridad interna cierra edificios de la UNA ante protesta estudiantil contra restricciones a presupuesto

A raíz de esa situación, la institución activó su protocolo de emergencia en el campus Omar Dengo, que incluye suspender las actividades académica y cerrar las instalaciones.

La Rectoría expresó su apertura al diálogo con la comunidad universitaria e hizo un llamado a “no dejarse llevar por grupos con intereses muy alejados a las tradiciones y valores de la Universidad Nacional”.

Esta tarde, estudiantes también tomaron el edificio de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una situación similar se presentó el miércoles en la sede de la UCR en Puntarenas. Anoche además se registró un bloqueo de carretera en San Pedro, San José.

OBSERVE MÁS: Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en protesta por cambios a presupuesto