Visión País

Sala IV da 15 días para preparar protocolo de manejo de brotes masivos de COVID-19 en cárceles

La amenaza de un brote masivo de COVID-19 en los centros penitenciarios del país llevó a la Sala Constitucional a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV da 15 días para preparar protocolo de manejo de brotes masivos de COVID-19 en cárceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La amenaza de un brote masivo de COVID-19 en los centros penitenciarios del país llevó a la Sala Constitucional a exigirle al Ministerio de Justicia y las autoridades de salud un protocolo para atender la eventual emergencia.

Los magistrados tomaron la decisión tras recibir un recurso de habeas corpus por parte de una reo con una condición especial de salud, lo que coloca en mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

OBSERVE MÁS Defensoría de los Habitantes emite alerta por situación de las cárceles en medio de pandemia del coronavirus

Ante el reclamo, el tribunal consultó por los procedimientos que se seguirían en caso de propagación de la enfermedad y tanto Justicia como el Ministerio de Seguridad confirmaron que no existen.

Las autoridades penitenciarias tendrán ahora dos semanas para presentar el protocolo que deberá respetar los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tomar en cuenta:

  • capacidad de camas clínicas en centros penales para atender casos positivos y sospechosos de COVID-19
  • capacidad de atención de pacientes en clínicas penitenciarias
  • disponibilidad de materiales de protección y desifección como mascarillas, guantes, respiradores o medicamentos
  • disponibilidad de recurso humano tanto en medicina como en enfermería

En su llamado de atención, la Sala advirtió que de ser necesario se debería construir infraestructura adicional para el aislamiento o tratamiento o al menos valorar la instalación de un hospital de campaña.

Lo orden de la Sala Constitucional también señaló al Ministeriode Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social como responsables de construir el protocolo (Cortesía)

Segundo llamado de atención

La situación de los privados de libertad ante la pandemia ha generado preocupación a lo largo de los meses.

En la Defensoría de los Habitantes emitió una alerta temprana a finales de abril donde se exigió, también a Salud y Justicia, la presentación de los planes de acción y coordinación entre instituciones para prevenir los contagios y atender a los enfermos.

OBSERVE MÁS 763 reos y funcionarios de cárcel en San Rafael en aislamiento por policía positivo con COVID-19

La Defensoría destacó en ese momento que el personal de salud en los centros penitenciarios es mínimo y que a eso se suman las dificultades del Ministerio de Justicia para sustituir a trabajadores, lo que se torna más grave en medio de la emergencia.

Uno de los principales focos de contagio se dio en el centro de detención de migrantes localizado en Heredia (Presidencia)