Negocios

Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Una crisis sin precedentes. Así calificó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la situación que Costa Rica enfrentará derivada de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una crisis sin precedentes.

Así calificó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la situación que Costa Rica enfrentará derivada de la emergencia nacional por el COVID-19 y la restricción de ingreso de extranjeros al país.

Las estimaciones del sector no dan luz para la recuperación de la economía. Tienen claro que no se podrán evitar despidos masivos y cierres de negocios, ante la nula visitación de turistas tanto nacionales como extranjeros y afectación en los ingresos.

Canatur manifestó que las medidas – globales y locales – experimentadas para enfrentar el coronavirus, ya provocaron el cierre de algunos negocios.

“Somos conscientes de la necesidad de esta medida sanitaria. Lo que sucede con ella, es que la demanda será igual a cero. Esto significa que los ingresos serán nulos, haciendo imposible mantener en operación cualquier negocio”, explicó el presidente de la organización, Rubén Acón.

OBSERVE MAS: Coronavirus ya provoca cancelación y disminución de reservas en hoteles

La directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, señaló que antes del cierre de fronteras anunciado este lunes, un sondeo con sus afiliados ya contabilizaba la cancelación de 60.000 noches de habitación. En el último fin de semana, las suspensiones aumentaron en un 600%.

“Ahora los hoteles van a estar en cero ocupación, porque además están pidiendo que el turista no vaya en Semana Santa. Es una situación muy difícil para los hoteles”, dijo Ayub.

Agregó que en el turismo, al ser una cadena económica, afectará desde los hoteles y empresarios de mayor tamaño, hasta a quienes comercializan productos como granizados y ceviches en las playas.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó durante la conferencia del Gobierno este lunes, que están conscientes de que la situación que atravesará el sector “es sumamente fuerte”, pero que se trabajará con las empresas para paliar la crisis.

OBSERVE MAS: Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus

Piden apoyo

La semana pasada el Instituto Costarricense de Turismo tomó la decisión de cerrar varios destinos a su cargo, como Playas de Doña Ana y el Mirador de Orosí. (ICT)

Tanto Canatur como la CCH han mantenido reuniones con diferentes jerarcas de las carteras de Economía, Turismo y Trabajo, para llegar a acuerdos que amortigüen las afectaciones laborales y económicas en el sector.

“Nuestra petición al Gobierno es que readecúen los apoyos, con medidas extraordinarias que sean consistentes con el nivel de afectación que representa esta decisión”, dijo el presidente de Canatur.

Varias cámaras del país, incluidas las de turismo y comercio, han solicitado al Poder Ejecutivo y a los bancos de Costa Rica adoptar medidas urgentes durante la crisis sanitaria como:

  • aprobación de la jornada laboral flexible para que se pueda modificar a cuatro horas
  • eliminación de los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales
  • tarifas especiales durante varios meses para servicios como electricidad y agua
  • ampliación de los plazos para pagar impuestos de venta y cargas sociales
  • reducción de 6 a 12 meses de las tasas de interés, 100 o 200 puntos base, a definir según la capacidad de cada banco
  • fijación de un periodo de gracia de 6 a 12 meses para todas las operaciones
  • ampliación del Plan de Salvamento con condiciones extraordinarias de crédito (tasas, plazo, avales y otros) con líneas de crédito que faciliten capital de trabajo
  • medidas extraordinarias de supervisión financiera, con el fin de que los bancos puedan continuar su actividad, sin tener que provisionar préstamos por morosidad
  • estudiar la posibilidad de implementar programas especiales para las pymes comerciales

OBSERVE MAS: Impacto del coronavirus: cancelaciones y caída en ventas ya agobia a empresarios

La semana anterior, la ministra Revelo enfatizó en que la apuesta de las empresas turísticas debe ir hacia la reprogramación de las vacaciones para meses como setiembre.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) evaluará la creación de un seguro especial para los visitantes, que ya tenían planes de viaje en el país pero deben cancelar por guardar cuarentena.

El turismo es el principal motor de desarrollo del país. Emplea a más de 211.000 personas de forma directa y unas 600.000 si se consideran los puestos indirectos. El año anterior generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se posiciona como el principal generador del país.

La situación del sector empeoró de forma acelerada en todos sus segmentos en las últimas horas. Canatur señaló que las líneas aéreas reportan una caída de un 75% en las reservaciones futuras.