Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

tras una semana de pulsos políticos en Zapote

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y en setiembre del 2004 Abel Pacheco enfrentó la salida masiva de cuatro ministros y parte del equipo económico en apenas una semana.

Las administraciones de Óscar Arias y Laura Chinchilla sobrellevaron también dimisiones constantes en sus equipos de trabajo.

Bajo ese escenario, la dimisión de tres jerarcas el jueves pasado no sería una noticia nueva en el país, de no ser porque su contexto y las declaraciones de las figuras salientes no son típicas tal y como lo dejan ver analistas consultados por El Observador.

OBSERVE MÁS Ola de renuncias en Zapote: ministros de Comunicación y Tecnología se suman a salida de Hacienda

De la historia hubo dos versiones: una amable, contada por el presidente Carlos Alvarado en un video donde se describía un «refrescamiento» del equipo y otra más dura, donde los ministros salientes de Hacienda y Ciencia, Rodrigo Chaves y Luis Adrián Salazar, quienes compartieron sus cartas de renuncia con claros desacuerdos con el mandatario.

También se fue la encargada de comunicación, Nancy Marín, cuyos motivos no quedaron del todo claros pero compartió un mensaje donde indicaba que atendería el cuido de su hijo.

Así, lo que fue definido como un ajuste para la segunda parte de la adminstración se convirtió, con el paso de las horas, en una nueva crisis para el Gobierno que lidiaba ya con la emergencia del coronavirus y un lío de grandes proporciones con todo Centroamérica por la paralización de la frontera con Nicaragua.

Simbolismos de una despedida

Ante los ojos expertos, el conflicto político surge desde el propio anuncio.

«El Presidente de la República en su conferencia de prensa grabada no dice ni agradece nada nada de lo que los ministros salientes hicieron y eso es una señal importante», comentó la analista Gina Sibaja.

Sibaja contrapone a ese video los mensajes de renucia de los jerarcas donde expusieron muchas de sus diferencias, dando espacio a interpretaciones en un panorama donde la «gente anda buscando incertidumbres».

«Lo que más sorprende, que es lo que más ruido ha generado, es la carta del Ministro de Hacienda que vaticina todo un escenario casi de catástrofe y eso le da un halo de alarma de las que los medios han hecho eco», agregó.

La carta de renuncia de Rodrigo Chaves al Ministerio de Hacienda y su conferencia posterior develaron un conflicto intenso con las decisiones del presidente Carlos Alvarado (Tomada de Twitter)

A su análisis se sumó el experto Sergio Araya quien destacó que el mensaje presidencial trata de ocultar la realidad del conflicto que se tuvo a lo interno.

«El tema de ‘refrescamiento’ me parece un poco precipitado, más suena a una especie de cortina de humo. A diferencia de otras salidas en esta ocasión se actuó con más celeridad, no solo se anunció la salida sino inmediatamente el reemplazo, lo que evidencia que es algo que si se había planificado», manifestó.

«Por la forma en que dos de los que han salido han expresado públicamente sus razones de la salida no parece un remozamiento sino basicamente fricciones y contradicciones que derivan en estos cambios», agregó.

OBSERVE MÁS: Renuncia ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, con solo 6 meses en el cargo

Sobre las renuncias, ambos coincidieron en calificar de «pulso perdido» los debates que sostuvieron los jerarcas salientes con el propio presidente.

Mientras Chaves pidió vetar la exoneración de las municipalidades a la regla fiscal, Salazar se opuso a usar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones en fines distintos.

Para el caso de la Ministra de Comunicación, los expertos rememoraron los incidentes de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde ella, sin ser parte del escándalo, asumió gran parte de la vocería.

«Ella puede ser una profesional muy competente pero tiene pocos recursos afianzados en materia de exposición pública», dijo Sibaja.

El Gobierno recurrió a su propia cantera para llenar las vacantes: Elian Villegas pasará del INS a Hacienda, Agustín Catro del viceministerio de Coordinación con el Sector Privado a la cartera de Comunicación y Paola Vega subirá de suplente a titular en Ciencia y Tecnología (Cortesía Casa Presidencial)

La foto ya no es la misma

Fue la noche del 26 de abril del 2018 cuando Carlos Alvarado, como presidente electo, presentó al que sería su equipo, denominado «Gobierno de Unidad Nacional» y que recurría a fichas tanto del PAC como de otros partidos.

Se trataba en total 24 fichas de las cuales ahora solo queda la mitad.

Además, en algunos casos los sustitutos también se fueron, un fenómeno reiterado en carteras clave como Presidencia, Hacienda, Relaciones Exteriores y Comunicación que han tenido a tres ministros cada una.

La lista de salidas contempla a:

  • Guiselle Amador | Ministerio de Salud: salió el 26 de noviembre del 2018 denunciando presión de las tabacaleras.
  • Epsy Campbell | Relaciones Exteriores: quedó fuera de la Cancillería por nombramientos irregulares el 11 de diciembre del 2018. Mantuvo el cargo de Vicepresidenta.
  • María Fullmen | Bienestar Social: renunció el 8 de enero del 2019 tras semanas de atrasos en el depósito de ayudas sociales. Se le nombró embajadora en Colombia.
  • Juan Carlos Mendoza | Comunicación: abandonó el cargo el 8 de enero del 2019.
  • Edna Camacho | Coordinación Económica: fue enviada como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 16 de mayo.
  • Edgar Mora | Educación: semanas de protestas lograron tumbarlo el 1º de julio del 2019.
  • Rodolfo Piza | Presidencia: salió rumbo a la OEA el 29 de julio del 2019 tras meses de rumores sobre su salida.
  • Steven Núñez | Trabajo: debió renunciar el 1º de octubre anterior después de que el Oficial de Tránsito que lo escoltaba sin autorización falleciera en un accidente.
  • Rocío Aguilar | Hacienda: renunció el 23 de octubre por un informe de la Contraloría que la señaló por hacer pagos de deuda externa sin autorización legislativa. 
  • Patricia Vega | Niñez: alegó que la muerte de varios niños redujo su espacio político y salió el 16 de enero.
  • Manuel Ventura | Relaciones Exteriores: por motivos de salud de le encargó la embajada ante la Organización de Estados Americanos y dejó Casa Amarilla el 31 de enero.
  • Marcia González | Justicia: una de las fichas más polémicas del Gabinete soportó varios cuestionamientos hasta que el 7 de febrero salió del cargo por deudas en el impuesto a las casas de lujo.
  • Víctor Morales | Presidencia: fue la cabeza de mayor rango cobrada por el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Renunció el 4 de marzo pero volvió a su curul de diputado por el PAC.

Junto a ellos figuran ahora Chaves, Salazar y Marín, tres víctimas políticas de la crisis del coronavirus.

Del equipo anunciado en abril del 2018, a pocos días de asumir, la mitad de las caras fueron cambidas, varias de ellas en más de una ocasión (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 10:53:11 GMT-0600 (Central Standard Time)