Destacado

“¡Tiene que escuchar al sector económico!”, claman comerciantes a Carlos Alvarado

Los representantes de varios sectores comerciales unieron su clamor por la falta de apertura de las actividades productivas y exigen…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¡Tiene que escuchar al sector económico!”, claman comerciantes a Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes de varios sectores comerciales unieron su clamor por la falta de apertura de las actividades productivas y exigen al presidente de la República, Carlos Alvarado, mejorar su actitud de escucha.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, arremetió contra la poca anuencia de atención del mandatario al sector económico, que clama por medidas más claras para los comercios y permitir su apertura.

“Hemos dado tantos mensajes. Hemos buscado la forma de concientizar al señor Presidente de que tiene que escuchar al sector económico. Pero no es escuchado”, dijo Castilla.

De acuerdo con los datos brindados por la Cámara de Comercio este viernes:

  • entre un 20% y un 30% de los comercios han cerrado sus puertas de manera definitiva
  • ya se contabilizan más de 137.000 trabajadores afectados (suspendidos, despedidos o con jornadas reducidas) y 150.000 empleos más están en peligro
  • la afectación significa una pérdida por parte de la CCSS de hasta ¢37.000 millones y de ¢82.000 millones al fisco

Castilla agradeció la anuencia de escucha que han tenido las ministras de Comercio, Victoria Hernández; de Planificación, Pilar Garrido; y de Enlace Empresarial, André Garnier. No obstante, inmediatamente cuestionó el mandatario: “¿pero a quién escucha el Presidente?”.

“Usted está actuando de una forma que está poniendo en riesgo el futuro de Costa Rica (…) Necesitamos un sano balance, escuche a su equipo económico. El ministro de Salud (Daniel Salas) ha hecho un gran trabajo, pero él cuida la salud, ¿quién cuida lo económico?”, agregó.

Al desazón se unieron representantes del sector de restaurantes, tiendas, gimnasios y centros estéticos, quienes piden al Poder Ejecutivo “ponerse en sus zapatos” pues llevan cuatro meses de crisis.

El líder del sector comercial exigió la apertura de los negocios. (CCCR)

OBSERVE MÁS: Comercio: restricciones dejan pérdidas de ¢37 mil millones a la CCSS y ¢82 mil millones al fisco

Clemencia Palomo, directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), aseguró que la comunicación del gobierno con su sector ha sido nula. Por más que estos comercios intentan reinventarse, las comisiones de las plataformas de entrega a domicilio y las condiciones de muchos pequeños restaurantes no permiten su supervivencia.

El representante del sector de tiendas y director de la Cámara de Comercio, Allan Gerli, afirmó que el sector está en crisis y necesitan de la apertura para solventar las necesidades básicas, incluyendo la alimentación.

“El comercio está en desesperación y tiene rostro humano. La gente quiere y necesita trabajar, llevamos cinco meses de desgaste masivo. Hoy en la GAM, si nace un bebé, no hay dónde comprarle ropa, nos debatimos entre lo que es esencial para unos o para otros, en vez de controlar la correcta ejecución de protocolos”, dijo el empresario.

“Si hay que vestir a los dependientes de astronautas lo haremos pero debemos operar”, enfatizó Gerli.

Incumplimiento de acuerdo

Los empresarios también reclamaron el incumplimiento por parte del Gobierno y el ministro Salas en la reanudación de las actividades comerciales luego de nueve días de martillo en la Gran Área Metropolitana.

Los comerciantes esperaban abrir sus puertas a partir del 20 de julio, pero el viernes 17 de este mes las autoridades sanitarias anunciaron la ampliación de las restricciones hasta el 31 de julio, dos semanas más, sin previo anuncio a los sectores económicos.

“Ya empezamos a ver manifestaciones ¡La gente tiene hambre y sale a las calles! No lo entendemos señor Presidente, por eso el mensaje es directo para usted”, concluyó Castilla.

OBSERVE MÁS: Diputados y empresarios no ven «claridad» en ruta económica pregonada por ministro Prieto