Todo Política

Tras 4 meses frenado por la Sala IV, diputados aprueban disminuir de 3 a 2 las armas por persona

Luego de que la Sala Constitucional mantuviera frenado durante cuatro meses el proyecto de ley 20.509 de Reforma Parcial a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras 4 meses frenado por la Sala IV, diputados aprueban disminuir de 3 a 2 las armas por persona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la Sala Constitucional mantuviera frenado durante cuatro meses el proyecto de ley 20.509 de Reforma Parcial a la Ley de Armas, los diputados aprobaron la iniciativa en segundo debate esta tarde.

Ese trámite fue permitido, porque este martes se notificó la sentencia integral a la Asamblea Legislativa, tras la consulta facultativa realizada por un grupo de congresistas.

De inmediato, el Plenario aprobó una moción para entrar a discutir y votar el proyecto, que tuvo el respaldo de 43 diputados a favor y 3 en contra.

Desde su trámite en Comisión Legislativa de Seguridad, la discusión se centró sobre la cantidad de armas que podía registrar una persona, la cual se redujo de 3 a 2.

OBSERVE MÁS: Sala IV mantiene frenada votación de proyecto que reduce de 3 a 2 la cantidad máxima de armas por persona

Los diputados respetaron el actuar de la Sala, donde se dejó claro que no se viola la desproporcionalidad por tal reducción en tenencia de armas.

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) reconoció el voto de su bancada, con tal de que el Gobierno tenga una nueva estrategia para combatir la delincuencia, aunque, defiende que se requieren mejores estrategias contra las armas ilegales.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio manifestó su voto a favor al considerar que vendrá a ayudar en la seguridad de las familias.

Por su parte, la oficialista Carolina Hidalgo defendió que estos controles inciden en las políticas públicas de seguridad nacional.

Algunos puntos del proyecto aprobado

  • Empresas privadas de seguridad, sector público, personas jurídicas y municipalidades, deberán informar cada 6 meses a la Dirección General de Armamento sobre la cantidad, tipo, número de serie, patrimonio y nombre de la persona a quien se le asignó el arma.
  • Se estipula cuáles personas no podrán portar armas, entre ellas, reos con libertad condicional, menores de 18 años, quienes tengan impedimento físico y mental, personas con antecedentes penales o policiales por delitos contra la propiedad, violencia doméstica y contra la Ley de Estupefacientes.
  • Solo podrán registrarse dos armas por persona para seguridad personal, la de su familia y patrimonio.

Temas: