• Retina Económica

Nueva vacuna oral anticovid llegaría a América Latina tras alianza de Genomma Lab con farmacéutica israelí

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna nueva vacuna oral contra el covid-19, la cual se encuentra en etapa de pruebas, podría llegar próximamente a América Latina.

Esto será posible debido a la alianza estratégica, anunciada este jueves, entre la firma mexicana Genomma Lab con la farmacéutica Oravax Medical. Esta es subsidiaria de Oramed, cuya casa matriz se encuentra en Israel, aunque también cuenta con oficinas en Estados Unidos.

Esta alianza de 50-50 permitirá que Genomma Lab emplee recursos para desarrollar pruebas clínicas que permitan comercializar dicha vacuna en México.

Adicionalmente, utilizará su cadena de suministro y presencia en América Latina para impulsar el desarrollo de esta alianza y eventual despliegue de la vacuna en toda la región. Esto sería en el caso de que el medicamento logre las aprobaciones sanitarias respectivas.

Como parte de la alianza, Oramed y Genomma Lab anunciaron su intención de celebrar un canje de acciones (swap). El monto de la transacción equivale a $20 millones de dólares.

El precio de intercambio de la acción se calculará con base en el precio de cierre promedio de las respectivas acciones durante los últimos 15 días bursátiles previos.

Adicionalmente, Genomma Lab se comprometió a participar en una inversión futura, no determinada aún, en Oravax.

“Nos enorgullece formar parte de esta alianza estratégica con Oramed, Una vez que se obtenga la autorización correspondiente, llevaremos a Oravax como vacuna oral de última generación para proteger a nuestras poblaciones del virus COVID-19 en México y potencialmente en toda América Latina”, comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente del Consejo de Genomma Lab.

OBSERVE MÁS: A la espera de aprobación, Gobierno de EE.UU. ya encargó a Pfizer 10 millones de píldoras anticovid

Por su parte, Nadav Kidron, CEO de Oramed, destacó las fortalezas complementarias de ambos socios.

“La combinación de la vanguardia tecnológica y científica que tiene Oravax, junto con la excepcional red de ventas y distribución de Genomma en México y América Latina, además de su amplia experiencia en los mercados locales, resultan en una alianza muy poderosa”, puntualizó.

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna oral que desarrolló Oravax se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus Sars CoV-2. Se incluyen proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus COVID-19.

Estos componentes irían dentro de una cápsula especialmente diseñada por Oramed, que sobrevive al ambiente altamente ácido del intestino.

Su recubrimiento altamente protector que hace que se degrade lentamente. Un ejemplo de éxito de estas cápsulas es la insulina oral para el tratamiento de la diabetes 2.

Esta tecnología la desarrolló el bioquímico Avram Hershko, ganador del Premio Nobel de Química, quien forma parte del consejo asesor científico de Oramed.

Actualmente se realiza una primera fase de pruebas en Sudáfrica. También se hacen gestiones con las autoridades sanitarias mexicanas para realizar una segunda fase de pruebas clínicas en ese país.

De acuerdo con voceros de ambas firmas, las características de la vacuna oral Oravax, la convierten en una candidata ideal para el proceso de aprobación de uso de emergencia.

En caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

Debido al método de administración oral, podría resultar en una mayor seguridad pudiendo reducir posibles efectos secundarios.

La tecnología de vacunas VLP de Oravax es altamente escalable para la fabricación. También se puede hacer una distribución logística a gran escala, ya que no hay necesidad de almacenamiento de cadena fría.

La llegada de esta vacuna a países como Costa Rica deénderá de la aprobación del uso de emergencia por parte de las autoridades de cada país, señaló Genomma Lab.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:20:18 GMT-0600 (Central Standard Time)