Visión País

Nuevo centro de logística busca impulsar sector agrícola en Desamparados

Contar con un lugar moderno y que permita el acopio, preparación y refrigeración de productos agrícolas, es una realidad para…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo centro de logística busca impulsar sector agrícola en Desamparados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Contar con un lugar moderno y que permita el acopio, preparación y refrigeración de productos agrícolas, es una realidad para 55 productores que cuentan con fincas en el cantón de Desamparados.

El nuevo Centro de Logística Alimentaria, inaugurado este jueves, busca impulsar la comercialización de los productos agropecuarios de modo que ofrezca un valor agregado a los agricultores de las zonas rurales de Desamparados, Acosta y Aserrí, territorio conocido como Caraigres.

El nuevo inmueble , ubicado en la comunidad de Frailes, cuenta con maquinaria para que las frutas y hortalizas sean peladas, picadas, etiquetadas y empacadas al vacío.

Además, tendrá a disposición cámaras de refrigeración que mantendrán fresco la mercadería.

OBSERVE MÁS: Descarbonizar la agricultura: un difícil salto a la tecnología de precisión

Además de beneficiar a los agricultores de la zona, el proyecto traería beneficios a cerca de 1.200 familias de los alrededores y que dependen indirectamente de esta actividad. (Cortesía)

Diversificar

De esta forma, se busca incentivar no solo este sector, sino también que los agricultores puedan diversificar sus actividades hacia otros emprendimientos que resulten en mayor generación de empleos para la zona.

“Es una puerta abierta para nosotros, porque tenemos el problema de la venta de los productos que muchas veces es baja, pero con el centro agrícola tendremos la venta fija”, explicó Marvin Padilla, quien se dedica al cultivo de cebolla, tomate y brócoli, en San Cristóbal Norte, de Desamparados.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz

Esta instalación fue desarrollada con una inversión de ¢195,8 millones, los cuales fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder, ¢91 millones), el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados (¢98.1 millones) y ¢6.7 millones provenientes de la Municipalidad local.

“Hoy nuestros agricultores van a tener la posibilidad de construir una verdadera cadena alimentaria y productiva y ser bien pagados. Aquí también se van a ver beneficiadas las micro y pequeñas empresas de nuestros cantones”, comentó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

El proyecto también contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Caraigres, así como diversas instituciones gubernamentales.