Portada

Nuevo valor fiscal de vehículos que Hacienda anunciará el lunes para cobrar el marchamo seguirá siendo mayor al del año anterior

El nuevo valor fiscal de su carro, que será publicado el próximo lunes 5 de diciembre, no será menor que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nuevo valor fiscal de vehículos que Hacienda anunciará el lunes para cobrar el marchamo seguirá siendo mayor al del año anterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo valor fiscal de su carro, que será publicado el próximo lunes 5 de diciembre, no será menor que al del año anterior. De hecho, será mayor.

“Probablemente la gente pague un poquito más que el año anterior, pero menos de lo que debería haber pagado”, reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en una entrevista con El Observador minutos después de anunciar una “rebaja en el monto del marchamo” durante una conferencia de prensa.

Acosta explicó que tendrá una variación del +0,37% en el valor fiscal de la totalidad de los vehículos que están sujetos a este indicador.

OBSERVE MÁS: Hacienda ha rechazado el 95% de los reclamos por el valor fiscal de los carros, contrario a lo que ocurrió otros años

Por primera vez en la historia

A partir de este viernes 2 de diciembre se paralizará temporalmente la posibilidad de pagar el marchamo. Durante el fin de semana se cargarán a los sistemas los nuevos cálculos.

Esta es la única ocasión en la que se ha suspendido temporalmente el cobro del derecho de circulación en la historia de Costa Rica. No había ocurrido desde 1973, cuando se cobró por primera vez.

El ministro Acosta dijo que el lunes 5 de diciembre, a eso de las 8 a. m., se podrán hacer las consultas del nuevo monto del Marchamo.

Por otro lado, a partir del 13 de diciembre se le devolverá el dinero a las personas propietarias que ya pagaron. Se realizará a través de una herramienta digital cuyos detalles se anunciarán próximamente.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) ya se cancelaron 150.590 derechos de circulación para el 2023

OBSERVE MÁS: Hacienda dice que hasta este año detectó los problemas en la fórmula para calcular el valor fiscal de los carros

¿Por qué el presidente Chaves anunció una rebaja?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el valor fiscal de cada vehículo disminuirá entre ¢500 y ¢3.500, lo que se reflejará a partir del lunes.

Sin embargo, esta reducción es en comparación al primer cálculo, el que se dio a conocer en noviembre anterior y que generó una oleada de 46.000 reclamos en el Ministerio de Hacienda.

Para el primer cálculo el valor fiscal varió un promedio de 2,13% por vehículo en comparación con el año anterior.

Para el segundo cálculo que será publicado el lunes la variación será de 0,37%.

Esto se debe a un cambio en los valores introducidos en la fórmula que fija los valores fiscales.

Dicha fórmula establece que se debe tomar en cuenta la depreciación (fijad permanentemente en -10%) y la inflación de cada año.

Para el primer cálculo Hacienda utilizó la inflación de agosto del 2022: 12,13%. Al restarle el -10% de la depreciación el resultado era: 2,13%.

Sin embargo, para el nuevo cálculo se utilizó la inflación les mes de setiembre, que fue más baja: 10,37%. La diferencia es de 0,37%.

Reducción en las categorías impositivas 

Definido el valor fiscal de cada carro, el siguiente paso es ubicar el carro dentro de una de las siete categorías de precios. Esto permitirá definir el monto a cancelar por el impuesto a la propiedad, que es lo que se paga dentro del marchamo.

En las siguientes tablas usted podrá comparar cómo se ha comportado la base mínima en tres periodos: el año 2019, el primer cobro que hizo el Ministerio de Hacienda y el segundo que se dará a conocer el lunes:


Como se puede observar la tarifa base varió de ¢31.500 a ¢31.000. del primer cálculo al segundo, que ya contiene los cambios anunciados por el Gobierno. Pese a esto, sigue siendo ¢3.400 más caro que en el 2019, previo a la pandemia.

También se actualizan los tramos de precios. Esto podría ser favorable para algunos, o perjudicial para otros, depende de los cambios en el valor fiscal podría caer en una categoría de mayor o menor tasa impositiva en comparación con el cálculo que se dio a conocer a inicios de noviembre.

El ministro de Hacienda dijo a este medio que esta reducción de entre ¢500 y 3.500 en el valor fiscal de los carros significa una disminución de entre ¢1.300 y 1.500 millones en la recaudación del impuesto.

"Es una bofetada" 

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, criticó el anuncio del Gobierno y cree que es insuficiente ante los aumentos que se registraron de un año a otro.

Para el legislador es una medida que se queda corta si se toma en cuenta que el mismo Ministerio de Hacienda reconoce fallas en la fórmula y pese a una aumento en la recaudación por otros impuestos.

Calificó el cobro como un "robo a mano armada".

"A personas que les ha subido el marchamo en ¢50.000 ¢100.000 ¢200.000, que lleguen y le digan que le van a rebajar ¢500 de ese aumento tan asombroso es una bofetada terrible, es realmente risible", comentó a este medio.

"La vamos a corroborar" 

La directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Liliana Aguilar, dijo a este medio que a partir del lunes corroborarán las disminuciones anunciadas por el Gobierno.

"La disminución la vamos a corroborar la próxima semana con las corridas que harán en las bases de datos y a priori consideramos que este pequeño ajuste a la baja es de gran impacto fiscal", comentó.

Aivema había solicitado al Gobierno el pasado 7 de noviembre investigar el aumento anormal que se registró este año en el valor fiscal de algunos carros, fuera del 2,13% anunciado por el gobierno en un inicio.

También le pidieron suspender de inmediato el cobro de aquellos marchamos en los que los carros habían aumentado más del porcentaje que se había anunciado.

"Efectuar un ajuste en el IPC (inflación) consideramos que es una solución parcial para enfrentar la situación actual", añadió.

El Gobierno presentará una nueva propuesta para calcular el valor fiscal de los carros, mientras que en la Asamblea Legislativa ya se barajan otras opciones, que nacieron del descontento de las personas.

Colaboró la periodista Paula Ruiz.