Visión País

Obispos ticos aducen que gays pueden “buscar ayuda para cambiar” y piden a diputados no prohibir “terapias”

En el texto, la institución católica dice que sin importar la identidad sexual todas las personas “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obispos ticos aducen que gays pueden “buscar ayuda para cambiar” y piden a diputados no prohibir “terapias”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal emitió este miércoles un comunicado de rechazo al proyecto 20.970, que prohibiría las llamadas “terapias de conversión” para las personas sexualmente diversas.

En el texto, la institución católica dice que sin importar la identidad sexual todas las personas “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”. A la vez, sin embargo, aducen que hay derechos que se vulnerarían con al

“Impone una serie de sanciones a todos aquellos que no estén de acuerdo con los llamados servicios de “tipo afirmativo del género y sexualidad”, con lo que viola la libertad de pensamiento, de expresión y de religión, no permitiendo, en este sentido, la objeción de conciencia de los seres humanos, violando así los derechos de los profesionales en esta materia”, indicaron.

“También se violan los derechos de aquellas personas que, libremente, no se sienten conformes con su condición y quieren buscar ayuda para cambiar”, sumaron.

OBSERVE MÁS: “Dios ama incondicionalmente”: el mensaje con el que grupos cristianos LGBT piden prohibir las “terapias” de conversión

Los sacerdotes también reclamaron que el proyecto no diferencia entre la protección para mayores y menores de edad. Según ellos, así “no se asegura el respeto que el Estado costarricense debe a los derechos y deberes de los padres y madres con respecto a sus hijos”.

Continuaron diciendo que la ley ya permite denunciar violaciones en casos de tratamientos; citando también las garantías que ofrece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

“La Iglesia no puede dejar de defender lo arriba descrito, por el bien de la sociedad costarricense y respetuosamente solicita a las señoras y señores diputados que voten en contra del proyecto de ley 20.970 tantas veces citado”, concluyeron.

Iglesias evangélicas también rechazan proyecto

El pronunciamiento católico llega poco despúes de que la Alianza Evangélica -que reúne un amplio grupo de iglesias cristianas- también rechazara la iniciativa de ley en los mismos términos.

“No estamos de acuerdo con obligar a una mediante una terapia de conversión imponiéndole que debe cambiar. Pero el proyecto no toma en cuenta el derecho que tiene la persona a querer y buscar un cambio”, postularon.

“Lo que se da hoy por parte de los grupos LGBTIQA+, es una coerción política, económica, judicial y cultural, que son más privilegios que derechos humanos”, escribieron.

¿Se prohibirán las “terapias”?

El proyecto para prohibir las “terapias de conversión” las presentó al Congreso el exdiputado José María Villalta durante la legislatura pasada.

Primero tuvo un polémico paso por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. Ahí, el debate ideológico ha marcado la discusión, particularmente por el rechazo de Nueva República a esta iniciativa de ley.

Tras largas sesiones de enfrentamiento, incluso con alusiones bíblicas, el proyecto completó su trámite previo. La propuesta es verlo en Plenario este mes para una decisIón final.

OBSERVE MÁS: Diplomáticos de 5 países le recuerdan a Costa Rica los riesgos de las “terapias de conversión”

Ese avance ha movido recientemente a diversos actores que están en contra de las prácticas.

En los úlitmos días se han pronunciado tanto la representación de universidades como un grupo de embajadas, incluyendo las de Estados Unidos y Canadá; que advierten los riesgos de personas pasen por este tipo de tratamientos que ya han sido desmentidos por la ciencia.

A ellos se unió un conglomerado de grupos cristianos que incluyen a la población LGBT, lo que generó molestia entre las iglesias.